Ir al contenido principal

SobreExposición Personal en la Red

Ya hemos discutido varios temas, que nos han llevado justamente a un punto en particular, el compartir demasiada información en la red.
En diversos post he comentado sobre Identidad Online, Relaciones Humanas en la Red, Branding Personal, Scoring Social y hasta Reputación Online y la memoria de la Red.

Pero ahora quiero comentar algo acerca de la sobre exposición de información o como se conoce en la web por su nombre en inglés “oversharing”; es considerada como el acto de compartir demasiada información personal en la web, información que bajo ciertas circunstancias o usos nos puede llegar a resultar incómoda o sencillamente inaceptable.

La red toca casi todos los aspectos de nuestras vidas, desde la forma en que la aplicamos en el trabajo, donde y como nos mantenemos informados, y hasta la forma en que nos relacionamos con amigos. El cambio ha sido tan brusco que algunas actividades que hasta hace poco eran de uso cotidiano han sido cambiadas por unos pocos sitios web, como ser la búsqueda de información en una enciclopedia o la guía telefónica.

Vivimos una época donde todos los seres humanos, incluso aquellos que no tienen contacto directo con la red están sujetos a un nivel de exposición pública increíble. La privacidad ha disminuido, la relación entre los distintos mundos de las personas es cada vez mayor y el hecho de como tu vida personal afecta tu vida laboral y viceversa ha variado sustancialmente en estos tiempos.
Esto se asemeja a la época en que los seres humanos vivian en pequeñas aldeas donde todos conocían todo de cada uno de los individuos de la aldea, si estaban enfermos, si comían o no, si trabajaban o no, absolutamente todo. El tamaño de las ciudades, la separación de los grupos de un individuo, laboral, familiar, amistad, etc. hicieron que se construyeran muros y sintiéramos cierto grado de privacidad, muros que Internet se ha encargado de derribar.

Pero un individuo puede asumir que las mismas leyes o normas sociales que protegen su privacidad en el mundo físico se aplican al mundo digital. La realidad es que las normas o reglas relativas a la privacidad en línea están aún en desarrollo, por lo que aprender a navegar por Internet con seguridad es esencial para mantener su privacidad.

Por ejemplo, el perfil de una persona en Facebook contiene fotos y otro tipo de información del ámbito familiar y su círculo de amistades, a diferencia del perfil de la misma persona en LinkedIn, donde se comparte la información relacionada al trabajo, aptitudes profesionales, capacidades, conocimientos, etc., todos ellos orientados al ámbito profesional.
Cuando esta información almacenada en los distintos perfiles y la de otros muchos rastros que vamos dejando en la red se mezclan, pueden producirse situaciones no deseadas por el individuo propietario de la misma, por lo cual es importante considerar que cosas compartimos en la red y con quienes.

Evidentemente la privacidad de la información es una responsabilidad individual, de cada uno de nosotros y de los permisos que concedamos en las redes sociales a las que pertenezca, sin embargo podría sorprenderse de la cantidad de información que puede estar en la red sobre su persona (si quiere ver cuan “expuesto” está pruebe por ejemplo en 123People.com)

Evidentemente el concepto de “demasiada información personal” es una definición completamente subjetiva, y que varía de persona a persona, y entre diferentes grupos generacionales; no es lo mismo para un nativo digital que hasta podría sentirse cómodo con esta “sobre exposición”.

Libro Sobreexposición Personal en la Red


Entradas populares de este blog

Comunicacion distorsionada

En las conversaciones muchas veces se produce una diferencia entre el emisor y el receptor que hacen que la comunicación se vea distorsionada.
Hay ciertos factores que afectan a una buena comunicación: Falta de atención; Elección de simbolos indebidos; Prejuicios; Confusión del contenido del mensaje; Capacidad para percibir, etc.

Estas diferencias entre emisor y receptor las observamos diariamente, dos o tres personas reciben el mismo mensaje de diferentes formas transformando el concepto que se está intentando trasmitir.

Dejo un cuento, un chiste que hoy recorde a causa de una conversación que tuve con una personas que no entendía de que le estaba hablando, este cuento es el reflejo de una mala comunicación.


A veces, ante la duda, es mejor callar y pasar por tonto que opinar y meter la pata bien hasta el fondo.
-----------------
Un tipo está en la fila del supermercado, cuando una rubia escultural lo saluda agitando la mano y le lanza una de aquellas sonrisas estremecedoras.
El tipo …

Los 4 Estadios de la Locura

Desde que era estudiante de secundaria he mantenido una teoría sobre la locura (siempre en tono de humor).

Se identifican 4 Estadios claramente definidos marcando diferentes grados o niveles de locura... siempre hablando en forma NO patolóica.

Entendamos por "Estadio" según la Real Academia Española a "Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación".


Habiendo aclarado esto veamos los 4 estadios de la locura.
Las personas fluyen entre estos estados de forma natural, en el día a día. Algunos no alcanzan todos los estadios pero se pueden identificar en distintos momentos en más de uno de ellos.

1er Estadio de la Locura Cuando un Individuo comienza a hablar solo, ya sea en su casa, en el vestíbulo, en el ascensor, en el trabajo, etc. este ha ingresado al primer estadio de la locura.
La persona habla y gesticula sola consigo mismo sin interactuar con otro individuo.

2do Estadio de la Locura El individuo ha dejado de solamente hablar con él mismo y ahora ha pasad…

Disrupción en la Publicidad en Internet

El negocio de la publicidad en la web está pasando por un momento disruptivo con los bloqueadores de publicidad que requerirá de mucho ingenio.
Alguno se preguntará, ¿Pero por qué? si es solo software, habrá que poner ingenio en evitarlos.
La respuesta es un poco más complicada que eso, según el informe de Paigfair “The state of the blocked web) (http://www.slideshare.net/pagefair/methodology-71460616) el uso de  Ad-Blockings (bloqueadores de publicidad) creció un 30% a nivel mundial el año pasado superando los 600 millones de dispositivos.
Esto más allá de las consecuencias económicas para los sitios web, anunciantes y las marcas tiene un mensaje contundente de los usuarios; no queremos ver más publicidad.
En si es entendible dado el abuso que se ha hecho de esta, la cantidad de avisos que invaden la pantalla tratando de atraer nuestra atención en lo que conocemos con marketing de interrupción (outbound marketing), buscando robarnos unos segundos de nuestro tiempo están terminado po…