Ir al contenido principal

La Red Tiene Memoria de Elefante

Todos o casi todos hemos oido alguna vez las frases “un elefante nunca olvida” o “tiene memoria de elefante”, aludiendo o remarcado la memoria de largo plazo como una cualidad de destaque. Bueno, la realidad es que en Internet es donde realmente nunca se olvida. Con zettabytes de capacidad de almacenamiento se puede guardar todo, es posible buscar y encontrar cualquier información en segundos gracias a los motores de búsquedas como Google, Bing o Yahoo; de tal forma de que se puede pensar como imposible eliminar por completo la información cargada alguna vez en la red. Si bien no se recomienda que cambie su identidad para tratar de esquivar su pasado digital, aunque algunas veces parezca la única solución, si recomiendo enormemente que ejercite un mínimo de discreción y sentido común respecto a la información que publica en línea.

Insafe, una organización europea de la cual forma parte la Unión Europea como Co-fundadora, que se dedica a promover la seguridad y la responsabilidad en el uso de Internet y los dispositivos moviles por prate de los jóvenes, tiene como misión como dice su sitio web “Capacitar a los ciudadanos en el uso de Internet, así como otras tecnologías en línea, de manera positiva, segura y eficaz. La red exige la responsabilidad compartida para la protección de los derechos y necesidades de los ciudadanos, en particular los niños y jóvenes, por parte del gobierno, educadores, padres, medios de comunicación, la industria y todos los demás interesados.”

Esta organización lanzó una campaña llamada ThinkB4Upost “piensa antes de publicar” para sensibilizar a los más jóvenes sobre los peligros de la memoria de internet, sobre todo si algunas imágenes están sacadas de contexto. “Una vez que cuelgas tu foto, no la puedes retirar; todos la pueden ver: amigos, familia, cualquiera”, reza el lema de la campaña. Esta se puede ver en el sitio web de Insafe o mismo en Youtube, es muy sencilla con un mensaje diafano, piense antes de actuar.

Llegará el día en que querramos escapar de nuestro pasado digital. Escondernos de nosotros mismos, olvidar lo que una vez dijimos o hicimos, pero esto estará almacenado en algun servidor, escondido y protegido por millones de hiperenlaces. Como dijo Eric Schmidt alguna vez, demasiada información será compartida en línea, y la gente un día cambiará su nombre y se reinventará a sí misma con el fin de escapar de su pasado digital. Una vez que algo es publicado se puede compartir en cuestión de segundos en el mundo entero, y permanecerá allí por decadas y en algunos sitios por siempre.
En la red todo queda grabado, notas, fotos, videos, comentarios de terceros. Atravesamos por una epoca de grabación permanente de la memoria colectiva.

Entradas populares de este blog

Comunicacion distorsionada

En las conversaciones muchas veces se produce una diferencia entre el emisor y el receptor que hacen que la comunicación se vea distorsionada.
Hay ciertos factores que afectan a una buena comunicación: Falta de atención; Elección de simbolos indebidos; Prejuicios; Confusión del contenido del mensaje; Capacidad para percibir, etc.

Estas diferencias entre emisor y receptor las observamos diariamente, dos o tres personas reciben el mismo mensaje de diferentes formas transformando el concepto que se está intentando trasmitir.

Dejo un cuento, un chiste que hoy recorde a causa de una conversación que tuve con una personas que no entendía de que le estaba hablando, este cuento es el reflejo de una mala comunicación.


A veces, ante la duda, es mejor callar y pasar por tonto que opinar y meter la pata bien hasta el fondo.
-----------------
Un tipo está en la fila del supermercado, cuando una rubia escultural lo saluda agitando la mano y le lanza una de aquellas sonrisas estremecedoras.
El tipo …

Los 4 Estadios de la Locura

Desde que era estudiante de secundaria he mantenido una teoría sobre la locura (siempre en tono de humor).

Se identifican 4 Estadios claramente definidos marcando diferentes grados o niveles de locura... siempre hablando en forma NO patolóica.

Entendamos por "Estadio" según la Real Academia Española a "Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación".


Habiendo aclarado esto veamos los 4 estadios de la locura.
Las personas fluyen entre estos estados de forma natural, en el día a día. Algunos no alcanzan todos los estadios pero se pueden identificar en distintos momentos en más de uno de ellos.

1er Estadio de la Locura Cuando un Individuo comienza a hablar solo, ya sea en su casa, en el vestíbulo, en el ascensor, en el trabajo, etc. este ha ingresado al primer estadio de la locura.
La persona habla y gesticula sola consigo mismo sin interactuar con otro individuo.

2do Estadio de la Locura El individuo ha dejado de solamente hablar con él mismo y ahora ha pasad…

Disrupción en la Publicidad en Internet

El negocio de la publicidad en la web está pasando por un momento disruptivo con los bloqueadores de publicidad que requerirá de mucho ingenio.
Alguno se preguntará, ¿Pero por qué? si es solo software, habrá que poner ingenio en evitarlos.
La respuesta es un poco más complicada que eso, según el informe de Paigfair “The state of the blocked web) (http://www.slideshare.net/pagefair/methodology-71460616) el uso de  Ad-Blockings (bloqueadores de publicidad) creció un 30% a nivel mundial el año pasado superando los 600 millones de dispositivos.
Esto más allá de las consecuencias económicas para los sitios web, anunciantes y las marcas tiene un mensaje contundente de los usuarios; no queremos ver más publicidad.
En si es entendible dado el abuso que se ha hecho de esta, la cantidad de avisos que invaden la pantalla tratando de atraer nuestra atención en lo que conocemos con marketing de interrupción (outbound marketing), buscando robarnos unos segundos de nuestro tiempo están terminado po…