Otro tema interesante para la reputación online es el “scoring” o sistemas de puntuación de nuestra presencia en el mundo digital.
Pensemos que en el mundo virtual se nos asigna un número que indica la influencia que tenemos. Este número podría ayudar a determinar si nos aceptan en un trabajo, si nos mejoran la habitación del hotel o nos dan muestras gratis en el supermercado. Si su puntaje de influencia es bajo, no consigues el ascenso en el trabajo, la suite de lujo o las galletas de cortesía.
Esto es lo que le está sucediendo con los usuarios de las redes sociales, incorporando los perfiles de Linkedin, Facebook, Twitter, Quora, etc..
Nuestras cuentas ya están siendo juzgadas o analizadas por empresas como Klout, PeerIndex o Twitter Grader, que han desarrollado procesos y sistemas de puntuación que permite clasificar a millones de personas sobre su nivel de influencia.
Estas empresas no están simplemente observando el número de seguidores o amigos que hemos acumulado, están midiendo la influencia de una manera más matizada con la publicación de sus posts, tweets, o actualizaciones de estado en forma de una puntuación en línea, y continúan refinando sus métodos de evaluación a través de otros sitios de redes sociales.
Esta puntuación es accesible públicamente a las personas con las que sales en una cita o la gente con la que trabajas. Las puntuaciones de influencia suelen oscilar entre 1 y 100. En Klout (el sitio principal en este servicio) una puntuación en el entorno de 40 sugiere una presencia fuerte, pero de nicho. Si tienes 100, por el contrario, significa que eres Justin Bieber. En PeerIndex, otro de los sitios con mayor auge, la puntuación media es de 19. Un perfecto 100, según la compañía, significa que eres "como un dios".
El marketing esta sumándose a esta idea. Más de 2.500 empresas están utilizando los datos de Klout, quien reveló que Audi podría comenzar a ofrecer promociones a los usuarios de Facebook en base a su puntuación de Klout. En 2010, Virgin America utilizo la empresa para ofrecer a personas influyentes de alta calificación en Toronto vuelos gratis de ida y vuelta a San Francisco o Los Ángeles. En Las Vegas, el Palms Hotel y Casino está utilizando datos Klout para ofrecer a los huéspedes de alta calificación una mejora en su habitación o boletos para Cirque du Soleil.
La calificación social puede ayudar a construir una marca personal. Para los críticos, la clasificación social podría ayudar a determinar qué tan bien es tratado por todos aquellos con quienes se relaciona, o simplemente todo lo contrario, se argumenta sobre que podrían formarse sistemas de castas en los medios de comunicación social, donde las personas con puntuaciones más altas reciben un trato preferencial por parte de las tiendas, posibles empleadores, etc..
Si bien la puntuación es subjetiva y, por ahora, imperfecta por carecer de análisis de sentimientos de las actualizaciones de los usuarios, por lo que una persona que genera una gran cantidad de charlas digitales puede recibir una puntuación alta a pesar de que lo que se dice sobre el usuario es negativo, o puede conseguir una puntuación alta si llegase a publicar un vídeo que se replique en forma viral.
Pensemos que en el mundo virtual se nos asigna un número que indica la influencia que tenemos. Este número podría ayudar a determinar si nos aceptan en un trabajo, si nos mejoran la habitación del hotel o nos dan muestras gratis en el supermercado. Si su puntaje de influencia es bajo, no consigues el ascenso en el trabajo, la suite de lujo o las galletas de cortesía.
Esto es lo que le está sucediendo con los usuarios de las redes sociales, incorporando los perfiles de Linkedin, Facebook, Twitter, Quora, etc..
Nuestras cuentas ya están siendo juzgadas o analizadas por empresas como Klout, PeerIndex o Twitter Grader, que han desarrollado procesos y sistemas de puntuación que permite clasificar a millones de personas sobre su nivel de influencia.
Estas empresas no están simplemente observando el número de seguidores o amigos que hemos acumulado, están midiendo la influencia de una manera más matizada con la publicación de sus posts, tweets, o actualizaciones de estado en forma de una puntuación en línea, y continúan refinando sus métodos de evaluación a través de otros sitios de redes sociales.
Esta puntuación es accesible públicamente a las personas con las que sales en una cita o la gente con la que trabajas. Las puntuaciones de influencia suelen oscilar entre 1 y 100. En Klout (el sitio principal en este servicio) una puntuación en el entorno de 40 sugiere una presencia fuerte, pero de nicho. Si tienes 100, por el contrario, significa que eres Justin Bieber. En PeerIndex, otro de los sitios con mayor auge, la puntuación media es de 19. Un perfecto 100, según la compañía, significa que eres "como un dios".
El marketing esta sumándose a esta idea. Más de 2.500 empresas están utilizando los datos de Klout, quien reveló que Audi podría comenzar a ofrecer promociones a los usuarios de Facebook en base a su puntuación de Klout. En 2010, Virgin America utilizo la empresa para ofrecer a personas influyentes de alta calificación en Toronto vuelos gratis de ida y vuelta a San Francisco o Los Ángeles. En Las Vegas, el Palms Hotel y Casino está utilizando datos Klout para ofrecer a los huéspedes de alta calificación una mejora en su habitación o boletos para Cirque du Soleil.
La calificación social puede ayudar a construir una marca personal. Para los críticos, la clasificación social podría ayudar a determinar qué tan bien es tratado por todos aquellos con quienes se relaciona, o simplemente todo lo contrario, se argumenta sobre que podrían formarse sistemas de castas en los medios de comunicación social, donde las personas con puntuaciones más altas reciben un trato preferencial por parte de las tiendas, posibles empleadores, etc..
Si bien la puntuación es subjetiva y, por ahora, imperfecta por carecer de análisis de sentimientos de las actualizaciones de los usuarios, por lo que una persona que genera una gran cantidad de charlas digitales puede recibir una puntuación alta a pesar de que lo que se dice sobre el usuario es negativo, o puede conseguir una puntuación alta si llegase a publicar un vídeo que se replique en forma viral.