Ir al contenido principal

Neutralidad de Internet - Reseña

La Neutralidad de Internet es un principio básico e irrenunciable

Una red neutral es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitido, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones

Como estaba recordando empecé a hacer una especie de raconto de algunos de los artículos sobre Neutralidad.

A mitad del 2010 se conocieron las intenciones de Vodafone o Telefónica en Europa sobre la implementación de un cobro a los grandes sitios de Internet, el llamado Google Tax.
Las grandes Telcos quieren que les habiliten a cobrar a los proveedores de contenido online de acuerdo al uso de Internet, la velocidad de transferencia, el tráfico y la calidad del servicio. Esta iniciativa se conoce con el nombre de GoogleTax.

En Agosto de 2010 en los EE.UU. se anunció por parte de Google y Verizon sobre acuerdos para reglamentar la Neutralidad de la Red, o de los accesos a la red dentro de los Estados Unidos. Este en resumen dice lo siguiente:
Declaramos y apoyamos los principios que hacen de Internet neutral, los usuarios podrán optar por contenidos, aplicaciones y dispositivos de manera libre.
Pero posteriormente aclara que es hasta la actualidad y con los servicios de hoy día.
Mañana desarrollaremos nuevos servicios y/o productos que no se regirán por estos principios y a los cuales les vamos a otorgar la prioridad que se nos antoje a cambio del incentivo que acordemos.
Para hacerlo más sencillo vayamos a un ejemplo, si Verizon y Google trabajan juntos para desarrollar un servicio de juegos online o de entretenimiento, a estos se les podría otorgar prioridad en la red, no deben cumplir los preceptos de la neutralidad de la red.

Ya a fines del 2010 la FCC emitió una serie de Nomas intentando regular la Neutralidad de Internet en Estados Unidos.
¿Quieres ver horas de videos en YouTube o recorrer las fotos en Facebook en tu computador?
Tu proveedor de acceso a Internet tendrá prohibido bloquear los contenidos a los que accedes según las reglas aprobadas por la FCC (Federal Communications Commission). Pero si quieres hacer lo mismo desde tu celular no tendrás las mismas protecciones.
Las nuevas reglas que comenzarán a tener efectos a principios del 2011 se toman para garantizar que los hechos ocurridos en el pasado con empresas como Comcast no vuelvan a ocurrir.
Pero deja abierta el acceso por la red celular para que en este las empresas sean libres de bloquear lo que quieran siempre que no sea un competidor directo.

Luego de idas y venidas, de demostraciones de ambos lados de como se manejaría la red de redes, sobre noviembre de 2011 El Senado de Estados Unidos trató un proyecto de ley que revocaría las normas o reglas de Neutralidad de la Red que la FCC ha puesto en marcha.
Al final no fue necesario el Veto del Presidente Obama y el senado votó en contra de la ley que eliminaba las normas de neutralidad...

Todas estas diferencias han marcado a un mundo que cada vez está más comprometido con los temas que le atañen a la sociedad. En este aspecto se lanzó una nueva campaña a nivel mundial de Avaaz, que esta organizando una petición para el rechazo de un proyecto de ley que podría aplicar censura en Internet a cualquier sitio que se considere sospechoso de violar derechos de autor.
No dejemos que el dedo acusador señale sitios a su antojo haciéndolos cerrar o bloqueándolos por su propia voluntad.

Una situación similar se vivió en Europa donde también en Noviembre 2011 en lo que parece ser una muy buena noticia para la Neutralidad de la Red y para los Usuarios de Internet en general, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha declarado ilegal el filtrado de los enlaces P2P por parte de los Operadores de Telecomunicaciones.
"Los derechos de autor no están por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos."

Este no es el final de este tema, es tan solo un comienzo. Personalmente entiendo que los usuarios, ciudadanos de este mundo debemos estar atentos contra las distintas amenazas a la Neutralidad de la Red.


Entradas populares de este blog

Los 4 Estadios de la Locura

Desde que era estudiante de secundaria he mantenido una teoría sobre la locura ( siempre en tono de humor ). Se identifican 4 Estadios claramente definidos marcando diferentes grados o niveles de locura... siempre hablando en forma NO patolóica. Entendamos por "Estadio" según la Real Academia Española a " Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación ". Habiendo aclarado esto veamos los 4 estadios de la locura. Las personas fluyen entre estos estados de forma natural, en el día a día. Algunos no alcanzan todos los estadios pero se pueden identificar en distintos momentos en más de uno de ellos. 1er Estadio de la Locura Cuando un Individuo comienza a hablar solo , ya sea en su casa, en el vestíbulo, en el ascensor, en el trabajo, etc. este ha ingresado al primer estadio de la locura. La persona habla y gesticula sola consigo mismo sin interactuar con otro individuo. 2do Estadio de la Locura El individuo ha dejado de solamente hablar con él m

Comunicacion distorsionada

En las conversaciones muchas veces se produce una diferencia entre el emisor y el receptor que hacen que la comunicación se vea distorsionada. Hay ciertos factores que afectan a una buena comunicación: Falta de atención; Elección de simbolos indebidos; Prejuicios; Confusión del contenido del mensaje; Capacidad para percibir, etc. Estas diferencias entre emisor y receptor las observamos diariamente, dos o tres personas reciben el mismo mensaje de diferentes formas transformando el concepto que se está intentando trasmitir. Dejo un cuento, un chiste que hoy recorde a causa de una conversación que tuve con una personas que no entendía de que le estaba hablando, este cuento es el reflejo de una mala comunicación. A veces, ante la duda, es mejor callar y pasar por tonto que opinar y meter la pata bien hasta el fondo. ----------------- Un tipo está en la fila del supermercado, cuando una rubia escultural lo saluda agitando la mano y le lanza una de aquellas sonrisas estreme

SOCRATES - Frases con Historia

Un poco de humor nunca viene mal. Ya se que son frases viejas (las dijo Sócrates) pero hay que reflexionar. ' NO HAY PORONGA QUE LES VENGA BIEN ' --- El ONGA fue el dios griego por excelencia, de manera que 'IR POR ONGA' significaba estar en la búsqueda de Dios, gozar de su protección. Diciendo 'NO HAY POR ONGA QUE LES VENGA BIEN', Sócrates retaba a aquellos discípulos que ya no creían en nada, ni siquiera en ese Dios. ¡ Adviértase la sutileza y profundidad de esta frase ! 'UN PELO DE CONCHA TIRA MAS QUE UNA YUNTA DE BUEYES' En la antigua Grecia quien poseía una yunta de bueyes era considerado millonario debido al alto costo de cada buey. Por otro lado es sabido que las conchas marinas carecen por completo de pelos. Con esta metáfora, Sócrates quiso explicar que la felicidad no está en las cosas materiales y que lo verdaderamente esencial en la vida no tiene valor alguno. Los pelos de concha no existen y menos aún se pueden comprar. ¡Otra sublim