Ir al contenido principal

La Televisión y la Generación C

Hace un par de años ya se podía apreciar con claridad elproceso disruptivo que estaba transitando la televisión y en 2015 decía “Lamento decirles que el negocio de la TV tal cual lo conocemos va caer en picada abrupta, es más, ya ha comenzado el descenso.”

Hace un año me preguntaba por el Video directo al Consumidor; ¿Es este el principio del fin de la TV por cable? ¿Estamos presenciando el fin de un negocio de intermediación?
La idea era ir hacia un modelo de televisión autoservicio o TV Self Service donde cada uno elige, que, cuando, como y hasta por cuánto tiempo contrato un contenido.

La realidad es que el tempo sigue avanzando y el negocio de la TV sigue sin mostrar cambios significativos que indiquen recorrer el camino que las personas esperan.

El consumo se ha fragmentado: los dispositivos móviles han hecho del contenido ubicuo y omnipresente en nuestra vida, y las redes sociales han borrado los límites entre público y creador. Es algo nuevo? Es claro que no cuando Toffler ya hablaba de este fenómeno ya en 1979 en su libro La Tercera Ola.

Hoy ya muchos hablan de la Generación C; ese grupo de individuos mayoritariamente nacidos luego de 1995, pero no en forma exclusiva, dado que los individuos de la Generación C son aquellos para los cuales sus intereses giran en torno a la Conexión, la Comunidad, la Creación y los Contenidos.

Las empresas de TV Cable no prevén un futuro sencillo e identifican la “alta competencia” y la “caída de poder adquisitivo del abonado” como principales obstáculos.

La realidad es que más allá del desarrollo de alguna aplicación móvil y/o web para contenido on-demand adicional a su servicio estas no han hecho un cambio significativo en su modelo de negocios.

Netflix cuesta 10 dólares, Youtube no tiene costo, y no hablemos de los contenidos generados por uno mismo u otros prosumidores; así como que ambos permiten ver lo que uno quiere, cuando quiere, donde quiere y las veces que quiera.

Ni hablar de los acuerdos que están haciendo las distintas Redes Sociales. YouTube ha anunciado recientemente una lista de programación original, Twitter tiene ofertas transmisión en vivo en su sitio con un número creciente de entidades de radiodifusión y disciplinas deportivas, Snapchat trabaja en el contenido de estilo de televisión episódica para complementar su material.

Quizás yo no quiera pagar 85 señales; prefiero 15 elegidas por mi fijas y otras que las contrate cuando lo desee o simplemente contrate un programa, una serie, una película o un partido de fútbol en forma puntual.

Esto quiere decir que la TV está muriendo; NO… ni hoy ni en un futuro cercano. Pero debe adaptarse a estos nuevos tiempos, a un nuevo consumidor. El diferencial de una marca hoy es conectar con los consumidores y ofrecerles lo que ellos desean obtener; no existe mayor ventaja competitiva.



Entradas populares de este blog

Los 4 Estadios de la Locura

Desde que era estudiante de secundaria he mantenido una teoría sobre la locura ( siempre en tono de humor ). Se identifican 4 Estadios claramente definidos marcando diferentes grados o niveles de locura... siempre hablando en forma NO patolóica. Entendamos por "Estadio" según la Real Academia Española a " Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación ". Habiendo aclarado esto veamos los 4 estadios de la locura. Las personas fluyen entre estos estados de forma natural, en el día a día. Algunos no alcanzan todos los estadios pero se pueden identificar en distintos momentos en más de uno de ellos. 1er Estadio de la Locura Cuando un Individuo comienza a hablar solo , ya sea en su casa, en el vestíbulo, en el ascensor, en el trabajo, etc. este ha ingresado al primer estadio de la locura. La persona habla y gesticula sola consigo mismo sin interactuar con otro individuo. 2do Estadio de la Locura El individuo ha dejado de solamente hablar con él m

Comunicacion distorsionada

En las conversaciones muchas veces se produce una diferencia entre el emisor y el receptor que hacen que la comunicación se vea distorsionada. Hay ciertos factores que afectan a una buena comunicación: Falta de atención; Elección de simbolos indebidos; Prejuicios; Confusión del contenido del mensaje; Capacidad para percibir, etc. Estas diferencias entre emisor y receptor las observamos diariamente, dos o tres personas reciben el mismo mensaje de diferentes formas transformando el concepto que se está intentando trasmitir. Dejo un cuento, un chiste que hoy recorde a causa de una conversación que tuve con una personas que no entendía de que le estaba hablando, este cuento es el reflejo de una mala comunicación. A veces, ante la duda, es mejor callar y pasar por tonto que opinar y meter la pata bien hasta el fondo. ----------------- Un tipo está en la fila del supermercado, cuando una rubia escultural lo saluda agitando la mano y le lanza una de aquellas sonrisas estreme

SOCRATES - Frases con Historia

Un poco de humor nunca viene mal. Ya se que son frases viejas (las dijo Sócrates) pero hay que reflexionar. ' NO HAY PORONGA QUE LES VENGA BIEN ' --- El ONGA fue el dios griego por excelencia, de manera que 'IR POR ONGA' significaba estar en la búsqueda de Dios, gozar de su protección. Diciendo 'NO HAY POR ONGA QUE LES VENGA BIEN', Sócrates retaba a aquellos discípulos que ya no creían en nada, ni siquiera en ese Dios. ¡ Adviértase la sutileza y profundidad de esta frase ! 'UN PELO DE CONCHA TIRA MAS QUE UNA YUNTA DE BUEYES' En la antigua Grecia quien poseía una yunta de bueyes era considerado millonario debido al alto costo de cada buey. Por otro lado es sabido que las conchas marinas carecen por completo de pelos. Con esta metáfora, Sócrates quiso explicar que la felicidad no está en las cosas materiales y que lo verdaderamente esencial en la vida no tiene valor alguno. Los pelos de concha no existen y menos aún se pueden comprar. ¡Otra sublim