Ir al contenido principal

Perfiles psicológicos desde nuestra información personal en línea

A medida que pasamos más y más de nuestra vida en línea - compras, comunicación y navegación - estamos proporcionando enormes cantidades de datos que los investigadores potencialmente podrían recoger, alimentar un algoritmo y/o utilizar para elaborar un perfil psicológico de las personas.

Como ya se ha mencionado es posible conocer rasgos de las personas según que cosa les gusta den Factbook. No hay nada extraño en términos de lo que se está haciendo en el análisis de esta información, porque el modelo se ajusta a las normas establecidas. La magia está en la escala en que es posible hacerlo.
Se predice que en pocos años la mayoría de la gente tendrá un perfil psicológico en línea, dada la manera en que tienen una cuenta en Facebook o LinkedIn.

Hoy ya es parcialmente posible ver lo que a un usuario le gusta en Facebook dice de la persona. Esto lo podemos ver en sitios web como YouAreWhatYouLike.com y ApplyMagicSauce.com.

Iniciando sesión con tu cuenta de Facebook, ambos sitios realizará automáticamente una prueba de personalidad que te clasificará en terminos de apertura, estabilidad, amabilidad, extroversión, etc. Si bien los resultados son bastante básicos (principalmente porque sólo trabajan con sus datos de Facebook), las empresas pueden desarrollar fácilmente modelos más sofisticados, teniendo en cuenta la totalidad de su comportamiento en línea, que armen un cuadro mas preciso del perfil psicométrico de un individuo.

¿Privacidad en línea?

Si bien estos estudios pueden ser una forma eficaz a la hora de contratar personal para las empresas, esto plantea ciertas interrogantes espinosas sobre la discriminación basada en los atributos previamente invisibles, como el coeficiente intelectual y el tipo de personalidad. Y deja sobre la mesa una intromisión del estilo Gran Hermano en la información más personal de nosotros mismos.

Los expertos están de acuerdo en que cuando se cuenta con una gran cantidad de información personal, existe el peligro de abuso. Por eso se insiste en que las personas deben tener acceso y control de sus propios datos.

Nadie puede estar de acuerdo en que una empresa debe tener el derecho de ver un perfil de Facebook sin su consentimiento y, hacer un perfil psicológico del mismo. Si alguien quiere utilizar tu información personal necesitan un permiso, el cual debe ser solicitado previamente.

A medida que el tiempo pasa y crece el uso de Internet y de las redes sociales se vuelve más importante el controlar la privacidad y especialmente ser concientes de cómo podemos sobreexponer demasiada información personal en la red.

Entradas populares de este blog

Comunicacion distorsionada

En las conversaciones muchas veces se produce una diferencia entre el emisor y el receptor que hacen que la comunicación se vea distorsionada.
Hay ciertos factores que afectan a una buena comunicación: Falta de atención; Elección de simbolos indebidos; Prejuicios; Confusión del contenido del mensaje; Capacidad para percibir, etc.

Estas diferencias entre emisor y receptor las observamos diariamente, dos o tres personas reciben el mismo mensaje de diferentes formas transformando el concepto que se está intentando trasmitir.

Dejo un cuento, un chiste que hoy recorde a causa de una conversación que tuve con una personas que no entendía de que le estaba hablando, este cuento es el reflejo de una mala comunicación.


A veces, ante la duda, es mejor callar y pasar por tonto que opinar y meter la pata bien hasta el fondo.
-----------------
Un tipo está en la fila del supermercado, cuando una rubia escultural lo saluda agitando la mano y le lanza una de aquellas sonrisas estremecedoras.
El tipo …

Los 4 Estadios de la Locura

Desde que era estudiante de Secundario he mantenido una teoría sobre la locura (siempre en tono de humor). En mi teoría Identifique 4 Estadios claramente definidos marcando diferentes grados o niveles de locura...
Entendamos por "Estadio" según la Real Academia Española a "Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación".


Habiendo aclarado esto veamos los 4 estadios de la locura.
Las personas "normales" no están dentro de ninguna de estas etapas.

1er Estadio de la Locura Cuando un Individuo comienza a hablar solo, ya sea en su casa, en el vestíbulo, en el ascensor, en el trabajo, etc. este ha ingresado al primer estadio de la locura.
La persona habla y gesticula sola consigo mismo sin interactuar con otro individuo.

2do Estadio de la Locura El individuo ha dejado de solamente hablar con él mismo y ahora ha pasado a responderse a si mismo, manteniendo en algunos casos un dialogo como si fuese dos personas.
La persona se pregunta y se responde, habla…

Video directo al consumidor, un paso hacia la TV Self Service

Los contenidos digitales abren la puerta a un nuevo mundo. Ahora es el tiempo de la televisión y los contenidos en video.

Disney ha adquirido el 33% en BAMTech, empresa especializada en tecnologías vinculadas al streaming de video en internet.

El acuerdo con BAMTech dará lugar al lanzamiento de un servicio por suscripción en internet bajo la marca ESPN. Esto va de la mano de la estrategia para integrar sus principales canales a algunas nuevas ofertas en línea.

Al igual que otros grandes grupos de televisión como HBO o CBS busca ofrecer a los internautas un servicio sin intermediarios; Disney busca alcanzar el mercado de video ofrecido directamente a los consumidores, por internet, sin la intermediación de un operador de cable.

Pero no son los únicos, Univisión lanzó ya en 2015, su servicio de video directo al consumidor con una oferta completa de todos sus contenidos.

¿Es este el principio del fin de la TV por cable?
¿Estamos presenciando el fin de un negocio de intermediación?

Yo cr…