En Facebook, somos lo que nos "gusta", según señala un estudio en donde investigadores de la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña dicen poder inferir mucho acerca de las personas con sus "me gusta" de Facebook - muy bueno para los marketineros, pero una preocupación para quienes se interesan por temas de privacidad.
Lo que agregas en la popular red social puede decir mucho más sobre ti de lo que tu mismo pretendes. Podemos no pensar dos veces acerca del gusto por las carreras NASCAR, "The Bachelor" y Oklahoma State University, pero esas afirmaciones se ajustan a un patrón de una persona que es conservadora y menos abierta a cosas nuevas, según el informe presentado este lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Incluso características que los usuarios de redes sociales no quieran cmpartir - incluyendo el hábito de fumar, el consumo de drogas o la sexualidad - se puede inferir con bastante exactitud según sus patrones de gustos; los investigadores encontraron como, después de recorrer los datos de 58.466 miembros de Facebook en los EE.UU.
Más de una cuarta parte de los usuarios de Facebook hacen clic en el botón "me gusta" para el contenido que encuentran allí.
Las conclusiones del estudio pueden enviar a los profesionales de marketing datos más profundos así como llevar a algunos de los millones de usuarios de Facebook a ajustar sus configuraciones de privacidad.
Estos modelos matemáticos han demostrado una precisión del 88% para diferenciar a los hombres de las mujeres y el 95% para distinguir afrodescendientes de blancos.
Estos algoritmos también han sido precisos extrapolando la información e infiriendo la orientación sexual, si el usuario ha consumido drogas o si sus padres se han separado.
Los datos pueden ser utilizados en estrategias de marketing y publicidad, pero también puede hacer que los usuarios se retiren de la red a causa de la cantidad de información personal revelada, dijeron los científicos.
"Es muy fácil hacer clic en el "Me Gusta" es seductora", dijo David Stillwell, estudioso de la psicometría y co-autor de la investigación.
"¿Pero no te das cuenta de que años más tarde todos los "me gusta" se almacenaran en tu contra", agregó.
Stillwell explicó que, aunque en este estudio se han utilizado datos de Facebook, perfiles similares podrían ser producidos utilizando otros datos digitales, incluyendo búsquedas en Internet, llamadas de intercambio de e-mails y teléfono.
La Sobreexposición de datos personales en la red es una realidad que cada vez va tomando mayor relevancia, debemos pensar si realmente nos gusta, si lo queremos compartir con el mundo, si eso nos puede perjudicar en algún momento, porque la red nunca olvida.