Utilizar medios sociales para lograr un propósito implica más que solo ofrecer nuevas tecnologías y esperar alcanzar el éxito, este requiere más en particular de los directivos o gerentes de una empresa. Especialmente en la posibilidad de adoptar formas de trabajo más colaborativas más allá de estar listas técnicamente para los medios sociales.
Los medios sociales y la colaboración en masa fundamentalmente han puesto en duda la relación existente entre la responsabilidad, los recursos y la gestión. Comúnmente el cuerpo gerencial de una empresa acepta la responsabilidad y esta viene asociada con el control de los recursos necesarios para cumplir con ella. La conexión entre la responsabilidad y los recursos se encuentra en el corazón de la gestión, el control, la rendición de cuentas y el diseño organizacional. El organigrama de una empresa muestra la distribución de recursos y responsabilidades.
Pero, los medios sociales y principalmente la Colaboración van en sentido opuesto al del control, convirtiéndose esta relación en la duda y la pregunta más frecuente antes de adoptar los medios sociales en el ambiente corporativo.
La responsabilidad colectiva es una cuestión difícil y se necesita un nivel de madurez mayor en la gestión para romper la idea de que si no hay una persona responsable, entonces nadie es responsable.
La dirección de la empresa debe adoptar un estilo diferente de gestión y liderazgo basado en el gestor / promotor como guía en lugar de líder. En esta función, el administrador / patrocinador trabaja en tres niveles para impulsar tres resultados importantes:
Participación.
Un aumento de la participación puede ser generado cuando los gerentes / patrocinadores trabajan desde dentro de la comunidad para asegurarse de que exista un diálogo abierto y la discusión de temas, ideas, contribuciones, planes, etc. La participación es fundamental para la creatividad, fomentando y permitiendo las diferencias de opiniones.
Propósito.
El Propósito requiere que el gerente / patrocinador se mantenga un paso fuera de la comunidad y así evaluar su progreso en el logro de sus metas y objetivos; y actuar como guías sabiendo cuando y como algo puede aportar al logro de los objetivos. El Propósito refleja la idea fundamental detrás de la comunidad.
Rendimiento.
EL Rendimiento de la comunidad requiere que el gerente / patrocinador haga de nexo o puente entre la innovación en colaboración o de las ideas y las estructuras formales de la organización y sus distintos procesos de gestión.
Sin este enfoque las ideas de la comunidad se quedarán dentro de ella, por lo que los gerentes deben ser los defensores de las ideas y puntos de vista de la comunidad en toda la empresa.
La participación, el propósito y el rendimiento representan las guías básicas para orientar la gestión y los requerimientos de los gerentes / patrocinadores en la búsqueda de el éxito en la colaboración en masa. Sin embargo, se necesita un determinado tipo de gerentes y equipo directivo para promover la colaboración masiva que explota el conocimiento y genio colectivo de nuestros clientes y empleados.