La privacidad puede ser definida como el ámbito de la vida personal de un individuo que se desarrolla en un espacio reservado y debe mantenerse confidencial. La vida publica, por otro lado, es aquella porción de tu vida que le muestras al mundo, la que todos pueden ver. Según el diccionario de la Real Academia Española, privacidad se define como "ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión". El desarrollo de la Sociedad de la Información y la expansión de la Informática y de las Telecomunicaciones plantea nuevas amenazas para la privacidad que han de ser afrontadas desde diversos puntos de vista: social, cultural, legal, tecnológico.
La privacidad en Internet se refiere a controlar quien puede tener acceso a la información que posee un determinado usuario que se conecta a la red. Si bien ya hablamos algo de la Privacidad en Facebook la mayor red social o hasta en la Computación en Nube en estos últimos días con el anuncio de Google de unificación de todas las políticas de privacidad de todos sus servicios el tema ha saltado con mayor virulencia al escenario publico.
Las personas generamos en la red mucha información y alguna de ella sin tener conocimiento de que está allí. Pensemos que existen básicamente dos tipos de información que se puede obtener públicamente acerca de un usuario, la información que este comparte por si mismo y la información obtenida o recopilada a través de métodos de seguimiento electrónico.
El cambio que propone Google unificará a partir del 1 de Marzo de 2012 los datos de los usuarios de todos sus servicios en un sólo gran repositorio de información, Gmail, YouTube o Google+ conformarán una gran fuente de información para los fines que Google estime convenientes. La idea es esa combinar toda la información para poder dar servicios más dirigidos, pero principalmente de manera de elevar tu valor como receptor de publicidad.
Esto encendió una alarma desde el Congreso de los Estados Unidos hasta las autoridades de protección de datos de la Unión Europea, incluso con artículos como el de Forbes “Google dice adiós a la Privacidad”.
Estas prácticas de Google apuntan al desarrollo y masificación de servicios en base a contexto, que se benefician de la extracción de información desde diferentes fuentes contextuales y de fácil acceso, donde las redes sociales están jugando un papel preponderante, junto con aplicaciones que combinan y analizan grandes cantidades de datos.
Pero, ya veremos dentro de unos días si logran imponer este cambio o si las autoridades logran retrasarlo para poder estudiar el tema con un poco más de profundidad.