Ir al contenido principal

Privacidad y Computación en Nube

El Cloud Computing o Computación en Nube parte del hecho de que las aplicaciones que se cargan en su equipo se ejecutan en algún lugar de la "nube" así como algunos de los servicios que consumimos, se realiza desde algún otro servidor al cual accedemos a través de Internet, o desde varios servidores.
La nube esta compuesta por cualquier ordenador, servidor, red o sistema, a través del cual la información es trasmitida, procesada y almacenada; y sobre los que los usuarios tienen poco conocimiento directo, participación y/o control.
Estos servicios se han incrementado de la mano de un acceso a Internet más eficiente con mayores anchos de banda, transformando a Internet en una plataforma para tareas informáticas, pudiendo brindar a traves de ella la más variada gama de servicios posibles, combinando en la nube software, almacenamiento y poder de computo.

Las aplicaciones van desde Suites Ofimaticas como Google Docs, servicios de almacenamiento de fotos como Picassa o Flickr, servicios para respaldos de seguridad de tus datos y de otras aplicaciones como pueden ser Mozy o Backupify. Las redes sociales son otro ejemplo de computación en nube, asi como las aplicaciones asociadas a estas redes sociales como puede ser el juego Farmville, servicios de almacenamiento y reproducción de música como Lastfm o Spotify, u otros de video como Youtube o Netflix, etc.
Son muchas las empresas que ofrecen servicios personalizados de computación en nube, pero los principales actores en este mercado son Google, Amazon, Microsoft, IBM, Salesforce, Yahoo, Sun, Oracle, EMC, Intuit, etc.

Buenos servicios, bajas inversiones, acceso a tecnología que muchas veces no es posible adquirir por parte de los usuarios o las empresas, pero tenemos que conocer cuales son los riesgos del cloud computing o que debemos leer y conocer para mitigarlos o manejarlos correctamente.
El primer problema que puede pensarse existe en la computación en nube es la perdida de cierto nivel de control sobre la información, que podría llegar a ser confidencial. Pero esto no es lo que más preocupa a los usuarios, según encuestas hechas en la red LinkedIn, más de la mitad de estos dice que el risego principal en este campo es la seguridad de la información.

La responsabilidad de proteger la información frente a posibles violaciones internas y/o externas de la seguridad y de la privacidad, queda mayormente en manos de la empresa proveedora del servicio y no del cliente y dueño de la información, más allá del manejo correcto de usuario y clave.
Por este motivo es fundamental la lectura de la política de privacidad y de los términos de servicio, que proporcionan gran cantidad de información valiosa sobre el tratamiento que tendran nuestros datos.
Otro punto a tener en cuenta es la localización geográfica del proveedor, esto tendrá una variación en la legislación aplicable ante cualquier conflicto sobre la responsabilidad de una violación de seguridad o divulgación de la información.

Entradas populares de este blog

Los 4 Estadios de la Locura

Desde que era estudiante de secundaria he mantenido una teoría sobre la locura ( siempre en tono de humor ). Se identifican 4 Estadios claramente definidos marcando diferentes grados o niveles de locura... siempre hablando en forma NO patolóica. Entendamos por "Estadio" según la Real Academia Española a " Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación ". Habiendo aclarado esto veamos los 4 estadios de la locura. Las personas fluyen entre estos estados de forma natural, en el día a día. Algunos no alcanzan todos los estadios pero se pueden identificar en distintos momentos en más de uno de ellos. 1er Estadio de la Locura Cuando un Individuo comienza a hablar solo , ya sea en su casa, en el vestíbulo, en el ascensor, en el trabajo, etc. este ha ingresado al primer estadio de la locura. La persona habla y gesticula sola consigo mismo sin interactuar con otro individuo. 2do Estadio de la Locura El individuo ha dejado de solamente hablar con él m

Comunicacion distorsionada

En las conversaciones muchas veces se produce una diferencia entre el emisor y el receptor que hacen que la comunicación se vea distorsionada. Hay ciertos factores que afectan a una buena comunicación: Falta de atención; Elección de simbolos indebidos; Prejuicios; Confusión del contenido del mensaje; Capacidad para percibir, etc. Estas diferencias entre emisor y receptor las observamos diariamente, dos o tres personas reciben el mismo mensaje de diferentes formas transformando el concepto que se está intentando trasmitir. Dejo un cuento, un chiste que hoy recorde a causa de una conversación que tuve con una personas que no entendía de que le estaba hablando, este cuento es el reflejo de una mala comunicación. A veces, ante la duda, es mejor callar y pasar por tonto que opinar y meter la pata bien hasta el fondo. ----------------- Un tipo está en la fila del supermercado, cuando una rubia escultural lo saluda agitando la mano y le lanza una de aquellas sonrisas estreme

SOCRATES - Frases con Historia

Un poco de humor nunca viene mal. Ya se que son frases viejas (las dijo Sócrates) pero hay que reflexionar. ' NO HAY PORONGA QUE LES VENGA BIEN ' --- El ONGA fue el dios griego por excelencia, de manera que 'IR POR ONGA' significaba estar en la búsqueda de Dios, gozar de su protección. Diciendo 'NO HAY POR ONGA QUE LES VENGA BIEN', Sócrates retaba a aquellos discípulos que ya no creían en nada, ni siquiera en ese Dios. ¡ Adviértase la sutileza y profundidad de esta frase ! 'UN PELO DE CONCHA TIRA MAS QUE UNA YUNTA DE BUEYES' En la antigua Grecia quien poseía una yunta de bueyes era considerado millonario debido al alto costo de cada buey. Por otro lado es sabido que las conchas marinas carecen por completo de pelos. Con esta metáfora, Sócrates quiso explicar que la felicidad no está en las cosas materiales y que lo verdaderamente esencial en la vida no tiene valor alguno. Los pelos de concha no existen y menos aún se pueden comprar. ¡Otra sublim