Ir al contenido principal

Generación C, Pandemia y un mundo “Primero Digital”

 

La Generación C es el grupo de personas a nivel global cuyos intereses giran en torno a la creación, la selección de contenidos, la conexión y la comunidad.

A diferencia de otras generaciones esta no se divide por edad, no es una generación etaria sino de hábitos de consumo digital.

El término de Generación C, fue utilizado por primera vez por Booz Allen Consulting en 2010 en una publicación titulada "The Rise of Generation C: Implications for the world of 2020", Booz ALLEN AND CO., y  por Nielsen Consulting en su publicación "Introducing Generation C: The Connected Collective Consumer", Nielsen.

En un principio intentó referir a una generación nativa digital, pero ha integrado a personas de diferentes franjas etarias que comparten determinadas características.

Conectados todo el tiempo, con acceso a cualquier tipo de información en cualquier momento y cualquier lugar.

Creación de contenidos, está en su esencia crear y compartir ya sea en redes sociales, blogs, reseñas, etc.

Comunidad, tienen una vinculación fuerte, forman redes en su comunidad, es con quienes principalmente comparten lo que crean.

Consumidores activos y permanentes de información, entretenimiento y cualquier tipo de contenidos digitales.

Si pensamos en la composición de la Generación C podemos entender que ya en 2015 cerca del 50% no eran Millenials sino personas con más de 35 años.

Terminó el 2020 y si bien lo descrito por Booz Allen se venía cumpliendo, quizás no con la celeridad que la cronología marcaba, pero el 2020, o más específicamente la pandemia, le dio el impulso que estaba faltando, esa inyección de óxido nitroso como en las películas de “Rápido y Furioso” para acelerar hacia el futuro.

El límite de edad superior de los alfabetizados digitalmente aumenta, a medida que las personas migran sus hábitos de consumo a la red y eso hace crecer la Generación C.

Según el artículo de Booz Allen, las personas mayores de 65 años en 2020 pasarían cerca de ocho horas en línea a la semana.

No creo que hayan podido imaginar la implicancia que una pandemia global podía tener sobre la digitalización y la adopción de estas conductas en el mundo entero; pero sin duda esta ha acelerado la adopción de un mundo “primero digital” en forma exponencial.

Brian Solís, analista, antropólogo digital y futurista, estima que la pandemia aceleró 10 años la digitalización del mundo en un solo año.

Para entenderlo, el Perfil del Internauta en Uruguay que elabora Radar para el 2020 refleja que el 93% de los uruguayos de todas las edades son usuarios de internet y en la franja de mayores de 65 es superior a 80%.

Pero cuánto es el uso? Llegamos a las 8 horas semanales? El 98% de los usuarios dijo que se conectó a internet en las últimas 24 hs.; mientras que el tiempo promedio diario de uso de internet es de 5.6 horas, si, por día.

La pandemia hizo que mucha gente deje de ir al supermercado, que en lugar de salir a un restaurante piden a domicilio, etc.

La generación C ya es la generación preferente, la más grande agrupación humana en la que se comparten hábitos de consumo como hacía mucho tiempo no se veía.

Hoy las personas prefieren interacciones, relaciones, compras, entretenimiento, etc. primero-digitales.

 

 

 

 


Entradas populares de este blog

Los 4 Estadios de la Locura

Desde que era estudiante de secundaria he mantenido una teoría sobre la locura ( siempre en tono de humor ). Se identifican 4 Estadios claramente definidos marcando diferentes grados o niveles de locura... siempre hablando en forma NO patolóica. Entendamos por "Estadio" según la Real Academia Española a " Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación ". Habiendo aclarado esto veamos los 4 estadios de la locura. Las personas fluyen entre estos estados de forma natural, en el día a día. Algunos no alcanzan todos los estadios pero se pueden identificar en distintos momentos en más de uno de ellos. 1er Estadio de la Locura Cuando un Individuo comienza a hablar solo , ya sea en su casa, en el vestíbulo, en el ascensor, en el trabajo, etc. este ha ingresado al primer estadio de la locura. La persona habla y gesticula sola consigo mismo sin interactuar con otro individuo. 2do Estadio de la Locura El individuo ha dejado de solamente hablar con él m

Comunicacion distorsionada

En las conversaciones muchas veces se produce una diferencia entre el emisor y el receptor que hacen que la comunicación se vea distorsionada. Hay ciertos factores que afectan a una buena comunicación: Falta de atención; Elección de simbolos indebidos; Prejuicios; Confusión del contenido del mensaje; Capacidad para percibir, etc. Estas diferencias entre emisor y receptor las observamos diariamente, dos o tres personas reciben el mismo mensaje de diferentes formas transformando el concepto que se está intentando trasmitir. Dejo un cuento, un chiste que hoy recorde a causa de una conversación que tuve con una personas que no entendía de que le estaba hablando, este cuento es el reflejo de una mala comunicación. A veces, ante la duda, es mejor callar y pasar por tonto que opinar y meter la pata bien hasta el fondo. ----------------- Un tipo está en la fila del supermercado, cuando una rubia escultural lo saluda agitando la mano y le lanza una de aquellas sonrisas estreme

SOCRATES - Frases con Historia

Un poco de humor nunca viene mal. Ya se que son frases viejas (las dijo Sócrates) pero hay que reflexionar. ' NO HAY PORONGA QUE LES VENGA BIEN ' --- El ONGA fue el dios griego por excelencia, de manera que 'IR POR ONGA' significaba estar en la búsqueda de Dios, gozar de su protección. Diciendo 'NO HAY POR ONGA QUE LES VENGA BIEN', Sócrates retaba a aquellos discípulos que ya no creían en nada, ni siquiera en ese Dios. ¡ Adviértase la sutileza y profundidad de esta frase ! 'UN PELO DE CONCHA TIRA MAS QUE UNA YUNTA DE BUEYES' En la antigua Grecia quien poseía una yunta de bueyes era considerado millonario debido al alto costo de cada buey. Por otro lado es sabido que las conchas marinas carecen por completo de pelos. Con esta metáfora, Sócrates quiso explicar que la felicidad no está en las cosas materiales y que lo verdaderamente esencial en la vida no tiene valor alguno. Los pelos de concha no existen y menos aún se pueden comprar. ¡Otra sublim