Ir al contenido principal

Pandemia, aceleradora de la Transformación Digital

La pandemia ha sido un “power gear” para la transformación digital.

Se ha acelerado la necesidad de digitalización principalmente a raíz del cambio en el comportamiento de las personas, el trabajar desde sus casas, el comercio electrónico y más. Se podría decir que hemos avanzado una decada en digitalización tan solo en cuestión de unos pocos meses.

Lo que las marcas deben entender en esta cuestión de transformarse digitalmente, no es enfatizar demasiado en lo digital de esa transformación sino en enfocarse en las necesidades de las personas trayéndolas a la conversación, dándoles un sentido de propósito compartido.

Este cambio debe tener un significado centrado en las personas, ofrecerles una experiencia en los productos y servicios excepcionales, que superen sus expectativas.

Tener datos, analizarlos, reflexionar y ser empáticos, entender el viaje de los clientes, modificarlo y darles un viaje excepcional es mandatorio y a un ritmo que se ha acelerado muchísimo.

Hoy es requisito ir rápido, que la pregunta es ¿cómo puede una empresa hacer tiempo para seguir siendo reflexivo y obtener esas aportaciones humanas para realizar los cambios que se necesitan.

La primera respuesta sería aumentar los recursos humanos para liberar otros y que puedan aportar esa reflexión. El tema es la capacitación, el empaparse de la cultura de la empresa, etc; esto lleva tiempo.

Entonces, debemos también buscar formas en las que podamos liberar recursos, lanzar RPA en procesos repetitivos y darle tiempo a las personas para poder realizar más tareas en las que se necesitan de seres humanos, donde podemos capacitar y volver a capacitar a las personas para que sean más creativas e innovadoras en estas nuevas áreas que están creciendo rápidamente.

Todo lo que sea automatizable se automatizará, menos las emociones humanas, la empatía, la creatividad e innovación requieren, al menos por el momento, de personas.

Pero es una transformación multifuncional, es una transformación organizacional, es una transformación digital, una transformación cultural; y no puede hacerse sola mientras la empresa va andando, es necesario un comité directivo o un centro de excelencia, que esté diseñado para impulsar el desarrollo en cada dirección.

Progresar es avanzar en una dirección, pero la evolución es avanzar en todas las dimensiones.

No podemos controlar los eventos mundiales, por lo tanto no sirve de nada quejarse de ello (no más pálidas), pero podemos controlar cómo reaccionar ante estos eventos.

Esta nueva normalidad nos presentó una nueva economía; primero irrumpió en una etapa de supervivencia, continuidad del negocio, trabajar desde el hogar, inversión en comercio electrónico, en bots y automatizació, esperando que pase y seguir en fucnionamiento.

Ahora se va por balance, las empresas comienzan a buscar y encontrar un sentido de equilibrio y ritmo en esta interrupción que les permita pasar de solamente sobrevivir a poder comenzar a moverse; no avanzar no es quedarse quieto, es retroceder.

Y así prepararse para una etapa de prosperidad, ya sea que se acomoden en esta nueva y cambiante normalidad, o que decidan invertir en tecnología y también invertir en modelos operativos y modelos de innovación empresarial para evolucionar; es necesario definir hacia dónde va el futuro de la empresa, cómo se desarrolla, cómo se ve y cómo va a llegar allí.

Empoderar a las personas para que piensen y trabajen de manera diferente, la cultura empresarial es una entidad viviente y requiere constante cultivo, dirección, validación, motivación y estímulo, requiere de un diseño cultural y no una cultura definida por el resultado de cómo trabajamos, cómo pensamos y cómo recompensamos el éxito, diseñada con objetivos claros.

Las personas necesitan el sentido de un propósito, transformar las relaciones. Para eso la hoja de ruta de la transformación digital debe priorizar la mejora de la experiencia de los clientes y empleados; cómo se sienten las personas, cómo trabajan las personas y qué obtienen de esos compromisos.

Al final del día, todos somos seres humanos y todos queremos lo mismo, una experiencia excepcional, como clientes, como empleados, como ciudadanos, como seres humanos.

Entradas populares de este blog

Los 4 Estadios de la Locura

Desde que era estudiante de secundaria he mantenido una teoría sobre la locura ( siempre en tono de humor ). Se identifican 4 Estadios claramente definidos marcando diferentes grados o niveles de locura... siempre hablando en forma NO patolóica. Entendamos por "Estadio" según la Real Academia Española a " Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación ". Habiendo aclarado esto veamos los 4 estadios de la locura. Las personas fluyen entre estos estados de forma natural, en el día a día. Algunos no alcanzan todos los estadios pero se pueden identificar en distintos momentos en más de uno de ellos. 1er Estadio de la Locura Cuando un Individuo comienza a hablar solo , ya sea en su casa, en el vestíbulo, en el ascensor, en el trabajo, etc. este ha ingresado al primer estadio de la locura. La persona habla y gesticula sola consigo mismo sin interactuar con otro individuo. 2do Estadio de la Locura El individuo ha dejado de solamente hablar con él m

Comunicacion distorsionada

En las conversaciones muchas veces se produce una diferencia entre el emisor y el receptor que hacen que la comunicación se vea distorsionada. Hay ciertos factores que afectan a una buena comunicación: Falta de atención; Elección de simbolos indebidos; Prejuicios; Confusión del contenido del mensaje; Capacidad para percibir, etc. Estas diferencias entre emisor y receptor las observamos diariamente, dos o tres personas reciben el mismo mensaje de diferentes formas transformando el concepto que se está intentando trasmitir. Dejo un cuento, un chiste que hoy recorde a causa de una conversación que tuve con una personas que no entendía de que le estaba hablando, este cuento es el reflejo de una mala comunicación. A veces, ante la duda, es mejor callar y pasar por tonto que opinar y meter la pata bien hasta el fondo. ----------------- Un tipo está en la fila del supermercado, cuando una rubia escultural lo saluda agitando la mano y le lanza una de aquellas sonrisas estreme

SOCRATES - Frases con Historia

Un poco de humor nunca viene mal. Ya se que son frases viejas (las dijo Sócrates) pero hay que reflexionar. ' NO HAY PORONGA QUE LES VENGA BIEN ' --- El ONGA fue el dios griego por excelencia, de manera que 'IR POR ONGA' significaba estar en la búsqueda de Dios, gozar de su protección. Diciendo 'NO HAY POR ONGA QUE LES VENGA BIEN', Sócrates retaba a aquellos discípulos que ya no creían en nada, ni siquiera en ese Dios. ¡ Adviértase la sutileza y profundidad de esta frase ! 'UN PELO DE CONCHA TIRA MAS QUE UNA YUNTA DE BUEYES' En la antigua Grecia quien poseía una yunta de bueyes era considerado millonario debido al alto costo de cada buey. Por otro lado es sabido que las conchas marinas carecen por completo de pelos. Con esta metáfora, Sócrates quiso explicar que la felicidad no está en las cosas materiales y que lo verdaderamente esencial en la vida no tiene valor alguno. Los pelos de concha no existen y menos aún se pueden comprar. ¡Otra sublim