En estos días a menos de 3 meses de las elecciones nacionales en Uruguay estamos viendo una campaña del Frente Amplio que pretende apelar a los recuerdos de la Crisis del 2002 para marcar la diferencia con su gobierno
Este es el video de la campaña en Youtube y los comentarios aquí incluso de militantes es más que elocuente.
Pero lo peor ocurre en redes sociales, la campaña de #NoMeOlvido y #Crisis2002 se les ha dado vuelta a sus organizadores.
Se puede hacer una búsqueda en Twitter por uno o los dos hashtags, al leer lo que escribe la gente no sabes si reirte o llorar.
Y no se engañen, no son bots, no es desinformación, ni son hordas de gente paga... son personas de a pie, que opinan desde su situación personal, sus vivencias y sus recuerdos.
¿Pero por qué? ¿Cuál es el error de esta campaña?
Y bueno,esta se basa en la negatividad, la esencia de la campaña es rememorar malos recuerdos, apelar al sufrimiento de las personas; revivir experiencias negativas de los ciudadanos, obviamente que la idea es que esta se limitara al año 2002.
Pero el cerebro humano no funciona así, si activas el interruptor de los malos recuerdos estos afloran. Y de esos hay muchos y en toda epoca; por lo que no solo surjen los que vos queres, sino también las experiencias negativas de todas las personas en todo momento.
Y eso es lo que sucede, desperto todo lo negativo, del 2002 para algunos y de antes o de hoy para otros.
En otra epoca también escuchabamos o leíamos algunas campañas políticas y pensabmos estas cosas, las decíamos a otros que estaban cerca nuestro; pero esto es el siglo 21 y hoy me escucha cualquiera que quiera hacerlo, porque las redes sociales nos prestan oídos, miles de oídos.
Si tu "por qué" es negativo, tu comunicación apela a malos recuerdos, al pesimismo; lo que vas a vender es negatividad, resentimiento, sufrimiento y los que te compren la campaña te van a pagar con esa misma moneda.
Como explicó Simon Sinek: Las personas no compran lo que haces, compran el "por qué" haces lo que haces.
Y si tu propósito es negativo y tu comunicación es negativa, entonces los sentimientos que despertarás en las personas seran negativos.
Este es el video de la campaña en Youtube y los comentarios aquí incluso de militantes es más que elocuente.
Pero lo peor ocurre en redes sociales, la campaña de #NoMeOlvido y #Crisis2002 se les ha dado vuelta a sus organizadores.
Se puede hacer una búsqueda en Twitter por uno o los dos hashtags, al leer lo que escribe la gente no sabes si reirte o llorar.
Y no se engañen, no son bots, no es desinformación, ni son hordas de gente paga... son personas de a pie, que opinan desde su situación personal, sus vivencias y sus recuerdos.
¿Pero por qué? ¿Cuál es el error de esta campaña?
Y bueno,esta se basa en la negatividad, la esencia de la campaña es rememorar malos recuerdos, apelar al sufrimiento de las personas; revivir experiencias negativas de los ciudadanos, obviamente que la idea es que esta se limitara al año 2002.
Pero el cerebro humano no funciona así, si activas el interruptor de los malos recuerdos estos afloran. Y de esos hay muchos y en toda epoca; por lo que no solo surjen los que vos queres, sino también las experiencias negativas de todas las personas en todo momento.
Y eso es lo que sucede, desperto todo lo negativo, del 2002 para algunos y de antes o de hoy para otros.
En otra epoca también escuchabamos o leíamos algunas campañas políticas y pensabmos estas cosas, las decíamos a otros que estaban cerca nuestro; pero esto es el siglo 21 y hoy me escucha cualquiera que quiera hacerlo, porque las redes sociales nos prestan oídos, miles de oídos.
Si tu "por qué" es negativo, tu comunicación apela a malos recuerdos, al pesimismo; lo que vas a vender es negatividad, resentimiento, sufrimiento y los que te compren la campaña te van a pagar con esa misma moneda.
Como explicó Simon Sinek: Las personas no compran lo que haces, compran el "por qué" haces lo que haces.
Y si tu propósito es negativo y tu comunicación es negativa, entonces los sentimientos que despertarás en las personas seran negativos.