Ir al contenido principal

"Shit happens" Conviritendo las Malas Experiencias de los Clientes

"Shit happens" es una frase popular de habla inglesa, en particular a mi me llego en la película de Forrest Gump, lo que quiere expresar es que cosas malas suceden a veces sin razon aparente alguna. En esta región del mundo se lo atribuimos a Murphy y su ley.
La referencia viene a raíz de todas esas cosas que son inevitables o simplemente no podemos planificar que no vayan mal de vez en cuando; siquiera por los mejores estrategas diseñando los mejores procesos. Es inevitable, cada organización eventualmente deja caer la bara con un cliente (si tiene suerte será solo uno).
A esto suelen llamarlo "fracaso" y ocurre cuando la realidad no cumple con las expectativas del cliente. Y ahí recide el primer problema, en realidad debemos considerar lo ocurrido como una "falla o error", entendiendo que Error y Fracaso son dos conceptos muy distintos; fracaso es el final de algo y error es una forma de aprender y mejorar.
En lo que refiere a experiencias, las expectativas no satisfechas de los clientes construyen una mala experiencia del cliente y suelen ser los principales determinantes del comportamiento de cambio de estos. Según Digital Clarity Group el 89% de los consumidores están dispuestos a comprar en la competencia de su proveedor actual debido a una mala experiencia de compra.
Viendolo desde un lado positivo, hay formas, acciones o medidas que se pueden tomar para darle un giro de 180° a esta falla y convertir una mala experiencia en un momento inolvidable para el cliente y pasar de un detractor a un promotor.
Eso si, hay dos elementos cruciales de un plan de resolución exitoso: urgencia y una sincera disculpa. Como siempre sostengo, la honestidad es el pilar fundamental en la cultura de las empresas.
Los procesos definidos para estas eventualidades deben ser exaustivos y para eso deben comenzar facilitando la counicación. Cuando se presenta un evento de estos, el cliente querra comunicarse, no se la comlpiquemos, una comunicación sencilla y omnicanal es un buen punto de partida.
Acompañar al cliente y mantenerlo informado con regularidad, en lugar de tomar un reclamo y transferirlo a ver si alguien responde en algún momento, esa esepera de tiempo es el peor enemigo para la experiencia y satisfacción del cliente.
Contemplar retribuciones si persiste el problema o demora la solución, pequeñas atenciones que demuestren el valor que la persona tiene para la empresa.
La comunicación es el factor fundamental en la resolución de este tipo de incidentes, pero no solo hacia afuera, el proceso de comunicación interna debe estar contemplado y bien diseñado.
Algunos hablan incluso de una paradoja, cuando un cliente tiene una mejor opinión de la empresa / producto / servicio después de corregir un problema experimentado por este, en comparación a la opinion que el cliente tenía de la empresa si no hubiera fallado (claro que no es recomendable producir fallas para aumentar la satisfacción).
Seguro podríamos hablar de medidas preventivas, encuestas de satisfacción o mediciones que puedan evitar problemas tomando acciones previas, pero no es este el caso, ahora nos referimos a eventualidades individuales, grupales o generales, cosas no previstas que generan una mala experiencia del cliente, porque Así es la Vida "Shit Happens".

Entradas populares de este blog

Los 4 Estadios de la Locura

Desde que era estudiante de secundaria he mantenido una teoría sobre la locura ( siempre en tono de humor ). Se identifican 4 Estadios claramente definidos marcando diferentes grados o niveles de locura... siempre hablando en forma NO patolóica. Entendamos por "Estadio" según la Real Academia Española a " Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación ". Habiendo aclarado esto veamos los 4 estadios de la locura. Las personas fluyen entre estos estados de forma natural, en el día a día. Algunos no alcanzan todos los estadios pero se pueden identificar en distintos momentos en más de uno de ellos. 1er Estadio de la Locura Cuando un Individuo comienza a hablar solo , ya sea en su casa, en el vestíbulo, en el ascensor, en el trabajo, etc. este ha ingresado al primer estadio de la locura. La persona habla y gesticula sola consigo mismo sin interactuar con otro individuo. 2do Estadio de la Locura El individuo ha dejado de solamente hablar con él m

Comunicacion distorsionada

En las conversaciones muchas veces se produce una diferencia entre el emisor y el receptor que hacen que la comunicación se vea distorsionada. Hay ciertos factores que afectan a una buena comunicación: Falta de atención; Elección de simbolos indebidos; Prejuicios; Confusión del contenido del mensaje; Capacidad para percibir, etc. Estas diferencias entre emisor y receptor las observamos diariamente, dos o tres personas reciben el mismo mensaje de diferentes formas transformando el concepto que se está intentando trasmitir. Dejo un cuento, un chiste que hoy recorde a causa de una conversación que tuve con una personas que no entendía de que le estaba hablando, este cuento es el reflejo de una mala comunicación. A veces, ante la duda, es mejor callar y pasar por tonto que opinar y meter la pata bien hasta el fondo. ----------------- Un tipo está en la fila del supermercado, cuando una rubia escultural lo saluda agitando la mano y le lanza una de aquellas sonrisas estreme

SOCRATES - Frases con Historia

Un poco de humor nunca viene mal. Ya se que son frases viejas (las dijo Sócrates) pero hay que reflexionar. ' NO HAY PORONGA QUE LES VENGA BIEN ' --- El ONGA fue el dios griego por excelencia, de manera que 'IR POR ONGA' significaba estar en la búsqueda de Dios, gozar de su protección. Diciendo 'NO HAY POR ONGA QUE LES VENGA BIEN', Sócrates retaba a aquellos discípulos que ya no creían en nada, ni siquiera en ese Dios. ¡ Adviértase la sutileza y profundidad de esta frase ! 'UN PELO DE CONCHA TIRA MAS QUE UNA YUNTA DE BUEYES' En la antigua Grecia quien poseía una yunta de bueyes era considerado millonario debido al alto costo de cada buey. Por otro lado es sabido que las conchas marinas carecen por completo de pelos. Con esta metáfora, Sócrates quiso explicar que la felicidad no está en las cosas materiales y que lo verdaderamente esencial en la vida no tiene valor alguno. Los pelos de concha no existen y menos aún se pueden comprar. ¡Otra sublim