Ir al contenido principal

El bar de la esquina... del mundo


El boliche (el bar), el club social, el gimansio, la peluquería, una comida con amigos, o cualquier otro lugar donde los seres humanos nos reunimos a charlar. Donde algunas veces compartimos causas justas, pero no siempre comentamos y compartimos con rigurosidad intelectual o con datos fehacientes, pero si donde sacamos a relucir todos nuestros prejuicios y donde opinamos de casi cualquier cosa sin prurito alguno; donde se charla sobre todo lo bueno y lo malo de los seres humanos.

En este ámbito privado, los comentarios, consejos, opiniones o aseveraciones contundentes eran vertidas, discutidas y olvidadas en cuestión de minutos. Difícilmente salgan de ese lugar y mucho más difícil lleguen a oídos de los implicados en las historias.

Muchos sostienen que de las redes sociales emergen discursos cada vez más radicales que exaltan el odio y la violencia y esto es motivo para descalificarlas; y volvemos sobre la falacia de que todo tiempo pasado fue mejor.

No es un tema tecnológico sino humano, como todo, al fin de cuentas somos seres humanos. La tecnología es un vehículo, una herramienta que utilizamos para muchas cosas buenas como la cultura, la información, el entretenimiento, así como para tener esas tertulias en esta nueva era.

Pero las Redes Sociales son “El bar de la esquina del mundo”,  ese rincón donde muchos ni intentan ser objetivos o imparciales; donde comparten lo que se les viene a la cabeza como si fuese privado, como si solo hablaran con amigos íntimos o como si eso fuese olvidado en un instante, donde cualquier comentario es escuchado por otros discordantes .

Pero las discusiones en este boliche duran por siempre, jamás se olvidan, parece que enervan posiciones y despiertan todo tipo de fanatismo. Pero no es la tecnología, es nuestra condición humana. 

Al fin de cuentas, debemos aceptar, hacer parte de nosotros lo que decía Alvin Toffler en La Tercera Ola, “La comprensión de que ningún conocimiento puede ser completo y ninguna metáfora perfecta es por sí misma humanizadora. Contrarresta el fanatismo. Concede incluso a los adversarios la posibilidad de verdad parcial, y a uno mismo, la posibilidad de error. Esta posibilidad se halla especialmente presente en las síntesis a gran escala”.

“La síntesis a gran escala” que manera de describir las redes sociales más de 20 años antes de que aparecieran. Aceptar que nuestra opinión no es la verdad absoluta y que el otro no está completamente equivocado es una necesidad urgente para bajar el nivel de violencia que a veces se respira entre los habitantes del mundo online y que como siempre digo afecta el mundo offline, porque los humanos somos cada vez más On y Off (HumanOffOn).

No son las redes sociales, somos las personas; que pasamos de llegar a 5 o 6 pares de oídos, a miles o millones y con memoria de elefante. Está en cada uno de nosotros, aportar un granito de arena para producir el cambio deseado por todos.

Foto:  Khalid Albaih (Flikr) CC BY 2.0

Entradas populares de este blog

Los 4 Estadios de la Locura

Desde que era estudiante de secundaria he mantenido una teoría sobre la locura ( siempre en tono de humor ). Se identifican 4 Estadios claramente definidos marcando diferentes grados o niveles de locura... siempre hablando en forma NO patolóica. Entendamos por "Estadio" según la Real Academia Española a " Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación ". Habiendo aclarado esto veamos los 4 estadios de la locura. Las personas fluyen entre estos estados de forma natural, en el día a día. Algunos no alcanzan todos los estadios pero se pueden identificar en distintos momentos en más de uno de ellos. 1er Estadio de la Locura Cuando un Individuo comienza a hablar solo , ya sea en su casa, en el vestíbulo, en el ascensor, en el trabajo, etc. este ha ingresado al primer estadio de la locura. La persona habla y gesticula sola consigo mismo sin interactuar con otro individuo. 2do Estadio de la Locura El individuo ha dejado de solamente hablar con él m

Comunicacion distorsionada

En las conversaciones muchas veces se produce una diferencia entre el emisor y el receptor que hacen que la comunicación se vea distorsionada. Hay ciertos factores que afectan a una buena comunicación: Falta de atención; Elección de simbolos indebidos; Prejuicios; Confusión del contenido del mensaje; Capacidad para percibir, etc. Estas diferencias entre emisor y receptor las observamos diariamente, dos o tres personas reciben el mismo mensaje de diferentes formas transformando el concepto que se está intentando trasmitir. Dejo un cuento, un chiste que hoy recorde a causa de una conversación que tuve con una personas que no entendía de que le estaba hablando, este cuento es el reflejo de una mala comunicación. A veces, ante la duda, es mejor callar y pasar por tonto que opinar y meter la pata bien hasta el fondo. ----------------- Un tipo está en la fila del supermercado, cuando una rubia escultural lo saluda agitando la mano y le lanza una de aquellas sonrisas estreme

SOCRATES - Frases con Historia

Un poco de humor nunca viene mal. Ya se que son frases viejas (las dijo Sócrates) pero hay que reflexionar. ' NO HAY PORONGA QUE LES VENGA BIEN ' --- El ONGA fue el dios griego por excelencia, de manera que 'IR POR ONGA' significaba estar en la búsqueda de Dios, gozar de su protección. Diciendo 'NO HAY POR ONGA QUE LES VENGA BIEN', Sócrates retaba a aquellos discípulos que ya no creían en nada, ni siquiera en ese Dios. ¡ Adviértase la sutileza y profundidad de esta frase ! 'UN PELO DE CONCHA TIRA MAS QUE UNA YUNTA DE BUEYES' En la antigua Grecia quien poseía una yunta de bueyes era considerado millonario debido al alto costo de cada buey. Por otro lado es sabido que las conchas marinas carecen por completo de pelos. Con esta metáfora, Sócrates quiso explicar que la felicidad no está en las cosas materiales y que lo verdaderamente esencial en la vida no tiene valor alguno. Los pelos de concha no existen y menos aún se pueden comprar. ¡Otra sublim