Los sitios de eCommerce en Uruguay difieren mucho de las
tiendas físicas de las propias marcas.
No estoy hablando de diseño, sino de estrategia.
No estoy hablando de diseño, sino de estrategia.
De formas de comunicación de
los clientes con las marcas que no reciben respuestas, productos sin stock, ofertas de
productos inexistentes, etc.
Si un cliente entra en una tienda física y le hace una
pregunta a un vendedor, ¿este lo ignora o le responde? La respuesta es obvia, le responde.
Entonces porque las
marcas ignoran a sus clientes en el mundo
online, ya sea en redes sociales o formularios de contacto o mails.
¿Al ingresar a una tienda física le ofrecemos con insitencia un prodcuto que no tenemos en stock? ¿Hacemos una oferta especial por este prodcuto inexistente?
Es un tema de estrategia que afecta a las marcas, el mundo es on y off, las
personas viven en off y on, las marcas deben hacer lo mismo y la estrategia
debe ser en la misma línea.
Según un estudio de la empresas Infosys denominado “Rethinking Retail” - Información de consumidores y
minoristas en una experiencia de compra omnicanal; cada dia queda más de manifiesto la
creciente importancia de una consistencia para las marcas en ambos mundos.
El 69% de las
personas dice que la coherencia de los marcas en sus canales afecta su lealtad
a esta.
La consistencia en
productos disponibles en tiendas físicas y en línea es considerada importante
por el 72% de los encuestados. Al punto que 38% dice que seguramente abandonen esa marca por la falta de consistencia.
Y si el 90% de las
marcas creen que la coherencia en los contactos de su marca afecta la lealtad del cliente, entonces en Uruguay debe estár
el otro 10% de las marcas.
Aunque la cantidad de ventas finales no sea significativa al principio, afecta de manera cada vez más importante a las ventas en las tiendas físicas.
Ya no solo para la búsqeuda de información y toma de decisión, sino que la consitencia entre ambos mundos esta haciendo que los clientes sean más leales o dejen la marca.