El negocio de la publicidad en la web está pasando por un momento
disruptivo con los bloqueadores de publicidad que requerirá de mucho ingenio.
Alguno se preguntará, ¿Pero por qué? si es solo software,
habrá que poner ingenio en evitarlos.
La respuesta es un poco más complicada que eso, según el informe
de Paigfair “The state of the blocked web) (http://www.slideshare.net/pagefair/methodology-71460616)
el uso de Ad-Blockings (bloqueadores de
publicidad) creció un 30% a nivel mundial el año pasado superando los 600
millones de dispositivos.
Esto más allá de las consecuencias económicas para los
sitios web, anunciantes y las marcas tiene un mensaje contundente de los
usuarios; no queremos ver más publicidad.
En si es entendible dado el abuso que se ha hecho de esta,
la cantidad de avisos que invaden la pantalla tratando de atraer nuestra
atención en lo que conocemos con marketing de interrupción (outbound marketing),
buscando robarnos unos segundos de nuestro tiempo están terminado por ser
contraproducentes para los sitios/avisadores/agencias.
11% del total de usuarios de Internet bloquea la publicidad y
615 millones de dispositivos poseen software de ad-blocking
74% de estos usuarios dicen abandonar un sitio si tiene software
para bloquear su navegación si no deshabilitan los ad-blockers (adblock wall)
77% de estos usuarios también manifiestan estar dispuestos a
ver determinados formatos de publicidad, siendo estos formatos los no intrusivos
como un banner estático.
El uso y expansión de estos software se dio en Asia y
prinipalmente en dispositivos móviles. Indonesia presenta casi 2/3 de sus
dispositivos con bloqueadores de publicidad.
Sin duda, la mejor forma de enfrentar este problema no es
buscando atajos sino ofreciendo formatos y anuncios con experiencias de usuario
convincentes de forma que los consumidores no quieren bloquearlos.
Por lo cual más que
desarrollo de una solución, esta requiere mucho pienso y averiguar que quiere la
gente y que no.
Use pero no abuse.