Los adolescentes marcan en buena medida de lo que es "cool", lo que está de moda, lo que se puede venir, o lo que puede dejar de ser.
Observando las aplicaciones que estos utilizan y cómo interactúan con la tecnología, los que vivimos de esto podemos tener un indicio y una ayuda en detectar las tendencias futuras.
Y últimamente parece que los adolescentes se han cansado de Facebook.
Adán Ludwin antes de lanzar una aplicación de álbum de fotos social llamada Albumatic presentó la aplicación a un focus grup de más de 20 personas menores de 25 años. La mayoría -dijo Ludwin- no le gustaba cómo la aplicación era dependiente de Facebook.
"Me dieron la respuesta típica adolescente: Estamos aburridos con Facebook '", dijo Ludwin a Business Insider.
Este no parece ser un caso atípico. El CEO de Branch Josh Miller recientemente consultó a su hermana de 15 años si ella todavía usa Facebook en un blog titulado "Tendencias de la tecnología en el décimo grado". Según sus compañeros de secundaria, los adolescentes están obsesionados con Instagram y Snapchat, pero están menos cautivados por Facebook.
"Ella mencionó que tratan de visitar a Facebook lo menos posible", escribió.
Incluso el chat de Facebook no es tan atractivo como lo era antes. "Cuando vas al chat de Facebook, las personas con las que no quieres hablar son siempre los que inmediatamente charlan contigo", dijo su hermana.
Aunque Facebook ha admitido que tiene un problema con los adolescentes. En su informe anual 10-K report dicen:
"Creemos que algunos de nuestros usuarios, en particular los más jóvenes, están conociendo y se comprometen activamente con otros productos y servicios similares a, o sustitutos de Facebook. Por ejemplo, creemos que algunos de nuestros usuarios han reducido su compromiso con Facebook a favor de una mayor participación con otros productos y servicios como Instagram. En caso de que los usuarios estén cada vez más comprometidos con otros productos y servicios, podemos experimentar una disminución en la participación de usuarios y nuestro negocio podría resultar perjudicado."
¿Por qué no es más "cool" Facebook? The Verge's Ellis Hamburger preguntó a algunos expertos de medios sociales su opinión.
"Creo que tiene menos que ver con los niños conscientemente buscando" la próxima gran cosa "que Facebook acaba de dejar de ser un espacio que les sirve", dijo uno. En otras palabras, lo que solía ser "cool" para presumir de sí mismos y mostrar las imágenes a sus amigos en Facebook. Ahora la gente está buscando más lugares íntimos para compartir objetos con un puñado de gente, como Snapchat. Hay una sensación de intimidad allí y, responde a una necesidad, Facebook se ha vuelto demasiado grande para serles útil.
Por supuesto, esto no significa que los adolescentes están borrando sus perfiles de Facebook. Sólo están tratando de utilizar el servicio un poco menos, y están abiertos a la comunicación en otras plataformas.
La buena noticia para Facebook es que los adolescentes siguen siendo usuarios de Instagram rabiosos. Así que si bien pueden estar cambiando la atención de la red social, Zuckerberg todavía puede obtener beneficios económicos en los dispositivos móviles.
Pero para el resto de las empresas y de los profesionales que estamos en este mundo de Internet y las Redes Sociales, esto es una alarma, un luz amarilla que indica que se debe intensificar la búsqueda de otras alternativas para lograr conectar en un mundo de conversaciones.
Fuente: San Francisco Chronicle.