Hubo una vez una época donde lo íntimo era sagrado, la vida privada solo incluía a familiares y un reducido círculo de amigos, y esta no era de la incumbencia de nadie más incluso constituyendo un delito. El tiempo ha cambiado y la privacidad parece una palabra cuyo significado se ha ido diluyendo, el exhibicionismo y el voyeurismo se convierten en prácticas casi habituales, y muchas veces sin medir las consecuencias.
Las redes sociales se basan en una intromisión aceptada o consensuada por todas las partes involucradas y cualquier momento íntimo puede convertirse en imagen a exponer ante el prójimo en cuestión de segundos por parte de los usuarios.
El mismísimo Mark Zuckerberg declaró en 2010, la privacidad es “una norma social que ha evolucionado” hasta quedar obsoleta. Si bien es cierto que ha evolucionado o que está en ese proceso, la idea de obsolescencia de la privacidad no es adecuada, al punto que la misma red social ha debido cambiar un poco sus conceptos.
El pasado viernes 2 de Noviembre, Facebook publicó una nota donde informa de los cambios que ha introducido en el proceso de registración de usuarios. Todo nuevo usuario deberá realizar un curso sobre “parámetros de confidencialidad”.
La nota dice algo así: En Facebook, estamos comprometidos a asegurar que usted entienda cómo funciona el compartir en nuestro sitio y el hecho de que usted está en control de la información que comparte y con quién lo hace. Es por eso que nos complace informar el despliegue de información educativa sobre intimidad a los nuevos usuarios al comenzar el proceso de registrarse en Facebook. Estas actualizaciones de nuestro proceso de registro serán visibles para los nuevos usuarios de todo el mundo a partir de hoy.
Hemos implementado estas mejoras como parte de nuestro esfuerzo para integrar la educación sobre privacidad dentro de la nueva experiencia de usuario. Agradecemos la orientación al esfuerzo que hemos recibido de la Oficina del Comisionado de Protección de Datos de Irlanda, la agencia de supervisión regulatoria de nuestros servicios fuera de los Estados Unidos y Canadá.
Los nuevos usuarios recibirán educación específica sobre los temas a continuación:
Ajustes por defecto de la privacidad
Selección de una audiencia para la información compartida en línea de tiempo
Acceso a sus datos
¿Cómo interactuar con aplicaciones, juegos y sitios web
¿Cómo funcionan los anuncios en el sitio
Etiquetado de personas y cosas
Encontrar amigos en Facebook a través de la búsqueda o importadores de contactos
También hemos agregado controles de privacidad en línea para la nueva experiencia de usuario para que la gente puede seleccionar una audiencia para su High School, College / Universidad y Empresa, ya que registrarte en Facebook. Como siempre, hemos actualizado nuestros recursos existentes privacidad en Facebook - como nuestro centro de ayuda y páginas educativas - para reflejar los cambios recientes del producto.
Como dice la nota de Facebook, los usuarios debemos entender como funciona el compartir información, como la red la maneja y que sucede cuando subimos algo a ella.
En definitiva nuestra privacidad depende en primera instancia de nosotros mismos, somos cada uno de nosotros los que realizamos comentarios o compartimos imágenes o videos que comprometen nuestra privacidad o nos pueden llegar a perjudicar.
El no sobre exponer nuestra identidad, no comprometer información confidencial en la red es una decisión de cada uno.