Ir al contenido principal

Abuso de Autoridad en la era Facebook

Según informa Folha SP y ASSOCIATED PRESS en Nueva Deli hace unos días se registró una detención de tareas en Mumbai a raíz del funeral de un conocido político asociado a la gran ola de violencia que vive la ciudad.

Una mujer publicó en Facebook que la detención de toda la actividad no era por respeto al político fallecido sino por temor... entonces uno de sus amigas en la red social le dio "Me gusta" a su comentario.
Debido a esto, las dos mujeres fueron detenidas.


Analistas y medios de comunicación están presionando al Estado de Maharashtra, alegando un abuso flagrante de la ley y un intento de restringir la libertad de expresión.
"Vivimos en una democracia, no una dictadura fascista", dijo Markandey Katju, ex miembro de la Corte Suprema del país que ahora dirige el consejo de la prensa local, en una carta de protesta al ministro jefe de Maharashtra.

Shadeen Dhada (esq.) e Renu Srinivas (dir.), detidas por postar e por "curtir" opinião controversa no Facebook
Shadeen Dhada (izq.) y Renu Srinivas (der.), detenidas por publicar y
por dar "Me gusta" en una opinión controvertida en Facebook.

A pesar de que las mujeres eliminaron el comentario y se disculparon los partidarios de Thackeray saquearon una clínica de ortopedia administrada por el tío de una de ellos.

El abogado que los representa, Sudheer Gupta dijo que las policía detuvo el domingo - el día del funeral - acusadas de provocar el odio y la rivalidad. Fueron puestas en libertad bajo fianza al día siguiente.


Visiblemente aterrorizada por el ataque a la clínica de su tío y su detención, Dhada dijo a la cadena NDTV que nunca más haría cualquier pronunciamiento en una red social. Ambas declararon haber desactivado sus cuentas de Facebook.

El Ministro de Tecnologías de la Información, Kapil Sibal, dijo que estaba "profundamente disgustado" por la detención de los dos mujeres.

"La libertad de expresión es un derecho muy importante, y tenemos que protegerlo", dijo a periodistas. También manifestó que el gobierno revisaría las leyes que rigen la tecnología de la información para evitar su mal uso por parte de la policía.
"Queremos asegurarnos de que esta ley no impida que las personas hagan publicas sus opiniones sobre cualquier tema", dijo Sibal.

Realmente más allá de todo lo que podamos decir sobre los cuidados que hay que tener en lo que se publico y comparte en redes sociales y/o los seteos de privacidad que se tienen definidos; estas mujeres han sido víctimas de un abuso de poder por parte de la policía de Mumbai, las leyes no las han protegido y han sido víctimas de una turba enardecida simplemente por expresar una opinión.
La solución más sencilla fue borrarse de Facebook, simplemente callar su voz.



Entradas populares de este blog

Los 4 Estadios de la Locura

Desde que era estudiante de secundaria he mantenido una teoría sobre la locura ( siempre en tono de humor ). Se identifican 4 Estadios claramente definidos marcando diferentes grados o niveles de locura... siempre hablando en forma NO patolóica. Entendamos por "Estadio" según la Real Academia Española a " Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación ". Habiendo aclarado esto veamos los 4 estadios de la locura. Las personas fluyen entre estos estados de forma natural, en el día a día. Algunos no alcanzan todos los estadios pero se pueden identificar en distintos momentos en más de uno de ellos. 1er Estadio de la Locura Cuando un Individuo comienza a hablar solo , ya sea en su casa, en el vestíbulo, en el ascensor, en el trabajo, etc. este ha ingresado al primer estadio de la locura. La persona habla y gesticula sola consigo mismo sin interactuar con otro individuo. 2do Estadio de la Locura El individuo ha dejado de solamente hablar con él m

Comunicacion distorsionada

En las conversaciones muchas veces se produce una diferencia entre el emisor y el receptor que hacen que la comunicación se vea distorsionada. Hay ciertos factores que afectan a una buena comunicación: Falta de atención; Elección de simbolos indebidos; Prejuicios; Confusión del contenido del mensaje; Capacidad para percibir, etc. Estas diferencias entre emisor y receptor las observamos diariamente, dos o tres personas reciben el mismo mensaje de diferentes formas transformando el concepto que se está intentando trasmitir. Dejo un cuento, un chiste que hoy recorde a causa de una conversación que tuve con una personas que no entendía de que le estaba hablando, este cuento es el reflejo de una mala comunicación. A veces, ante la duda, es mejor callar y pasar por tonto que opinar y meter la pata bien hasta el fondo. ----------------- Un tipo está en la fila del supermercado, cuando una rubia escultural lo saluda agitando la mano y le lanza una de aquellas sonrisas estreme

SOCRATES - Frases con Historia

Un poco de humor nunca viene mal. Ya se que son frases viejas (las dijo Sócrates) pero hay que reflexionar. ' NO HAY PORONGA QUE LES VENGA BIEN ' --- El ONGA fue el dios griego por excelencia, de manera que 'IR POR ONGA' significaba estar en la búsqueda de Dios, gozar de su protección. Diciendo 'NO HAY POR ONGA QUE LES VENGA BIEN', Sócrates retaba a aquellos discípulos que ya no creían en nada, ni siquiera en ese Dios. ¡ Adviértase la sutileza y profundidad de esta frase ! 'UN PELO DE CONCHA TIRA MAS QUE UNA YUNTA DE BUEYES' En la antigua Grecia quien poseía una yunta de bueyes era considerado millonario debido al alto costo de cada buey. Por otro lado es sabido que las conchas marinas carecen por completo de pelos. Con esta metáfora, Sócrates quiso explicar que la felicidad no está en las cosas materiales y que lo verdaderamente esencial en la vida no tiene valor alguno. Los pelos de concha no existen y menos aún se pueden comprar. ¡Otra sublim