
De hecho, está ha revolucionado la forma en que las organizaciones piensan sus negocios, más que una simple fuente de información corporativa, Internet es una extensión de los procesos del negocio y de las estrategias de comunicación de las empresas. En una era regida principalmente por los clientes, los nuevos requisitos de estos hacen que las organizaciones deban repensar cómo involucrarlos e inspirar al público en la web.
Los principales impulsores del negocio en el canal online, o los principales grupos a tener en cuenta por las empresas caen dentro de las siguientes categorías:
Complejidad de la Comunicación
Gestionar la complejidad del "en cualquier momento y en cualquier lugar" que tiene por naturaleza el canal online, así como el control de los costos asociados con la de gestión de múltiples sitios, canales, marcas, idiomas y audiencias.
La proliferación de nuevos canales y dispositivos (correo electrónico, redes sociales, móviles y tablets), el aumento de la demanda de los clientes para obtener información nueva, relevante y específica, han dado lugar a problemas de administración para la comunicación en línea.
Hoy en día, las organizaciones tienen que entregar un mensaje específico pero consistente al momento que lo requiera el cliente y donde este lo desee. Estos mensajes pueden ser dirigidos, originados y contener información de diferentes departamentos o unidades de negocio y enfocarse hacia las diferentes audiencias a través de múltiples regiones geográficas, en varios idiomas, a través de múltiples canales y además el contemplar el uso de una o más marcas.
Alineamiento Organizacional
Alinear de manera eficiente y eficaz los procesos, la colaboración, el control de la calidad, la infraestructura y los recursos para lograr la excelencia operativa.
Para lograr la excelencia operativa en la estrategia en línea, las organizaciones necesitan conseguir un alineamiento interno eficiente y eficaz a través de los distintos procesos, de colaboración, control de calidad, infraestructura de TI y operaciones.
Esta alineación interna permite a las empresas ser más competitivas y reducir los costos mediante la racionalización y automatización de estos procesos.
Se debe considerar la participación de todos los interesados, ya sea marketing, ventas, IT, comunicación y soporte al cliente entre otros.
Se debe buscar el logro de la eficiencia de cada proceso interno y la consolidación y mejor aprovechamiento de los recursos de TI.
Compromiso del Cliente
Gestión de la participación del cliente en línea para impulsar los ingresos, influir en el ciclo de compra, mejorar la tasa de conversión, llevar a cabo campañas y aumentar la cuota de mercado.
Para lograr maximizar el retorno de la inversión (ROI) se necesita no solo tener control de los costos o agilizar los procesos, sino que también se debe poder aprovechar las oportunidades para mejorar los ingresos mediante la participación de sus visitantes utilizando contenido específico y mejorando la interacción con estos.
La participación del cliente en línea y el generar compromiso de estos hacia la marca mejora el time-to-market de nuevos productos o servicios en la red, así como manejar mejor información para la orientación de los segmentos de mercado objetivos.
Los medios de comunicación social han abierto las puertas a nuevas formas de comunicarse directamente con los clientes, pudiendo transmitir información a través de anuncios dirigidos en sitios de terceros, o participando en comunidades externas y sitios de redes sociales, así como con la incorporación de herramientas de medios sociales en el propio sitios web de la empresa.
De esta forma se busca mejorar el valor de la marca para los clientes y el mercado en general. Tener una marca fuerte con relaciones fuertes contribuye a mejorar las intenciones de compra por parte de los clientes, ya sea en el canal online o en ventas cruzadas.