Ir al contenido principal

¿Quién se ha llevado mi queso?

En estos últimos tiempos he aprendido varias cosas, entre ellas he descubierto que el tiempo hace cambiar nuestra percepción, incluso de aquello que leemos y creemos entender.
Como dijera Alvin Toffler "Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender."
Por eso habitualmente busco material viejo que voy dejando guardado para releer de ves en cuando y reaprender lo desaprendido.

En esta oportunidad le toco el turno a una narración al estilo de una parábola sobre el cambio constante que se da en todos los ordenes de la vida.

¿Quién se ha llevado mi queso? escrito por Spencer Johnson

Es una narración sobre el cambio que tiene lugar en un laberinto, donde cuatro divertidos personajes buscan el “Queso”, siendo ese queso una metáfora de lo que deseamos tener en la vida, ya sea un puesto de trabajo, una relación, dinero, una casa grande, libertad, salud, reconocimiento, paz espiritual, o incluso, una actividad como correr o jugar al golf.

Algunas de las enseñanzas de este cuento son:


El cambio ocurre
El Queso no cesa de moverse

Anticípate al cambio
Prepárate para cuando se mueva el Queso

Controla el cambio
Olfatea el Queso con frecuencia
Para saber cuando se vuelve rancio

Adáptate al cambio con rapidez
Cuanto más rápidamente te olvides del Queso Viejo,
antes podrás disfrutar del Queso Nuevo

Cambia
Muévete con el Queso

¡Disfruta del cambio!
Saborea la aventura y disfruta del sabor 
del Queso Nuevo

Prepárate para cambiar con rapidez y para
disfrutarlo una y otra vez
El Queso no cesa de moverse


Pueden descargar una versión completa del cuento y de un debate desde aquí.

Entradas populares de este blog

Comunicacion distorsionada

En las conversaciones muchas veces se produce una diferencia entre el emisor y el receptor que hacen que la comunicación se vea distorsionada.
Hay ciertos factores que afectan a una buena comunicación: Falta de atención; Elección de simbolos indebidos; Prejuicios; Confusión del contenido del mensaje; Capacidad para percibir, etc.

Estas diferencias entre emisor y receptor las observamos diariamente, dos o tres personas reciben el mismo mensaje de diferentes formas transformando el concepto que se está intentando trasmitir.

Dejo un cuento, un chiste que hoy recorde a causa de una conversación que tuve con una personas que no entendía de que le estaba hablando, este cuento es el reflejo de una mala comunicación.


A veces, ante la duda, es mejor callar y pasar por tonto que opinar y meter la pata bien hasta el fondo.
-----------------
Un tipo está en la fila del supermercado, cuando una rubia escultural lo saluda agitando la mano y le lanza una de aquellas sonrisas estremecedoras.
El tipo …

Los 4 Estadios de la Locura

Desde que era estudiante de Secundario he mantenido una teoría sobre la locura (siempre en tono de humor). En mi teoría Identifique 4 Estadios claramente definidos marcando diferentes grados o niveles de locura...
Entendamos por "Estadio" según la Real Academia Española a "Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación".


Habiendo aclarado esto veamos los 4 estadios de la locura.
Las personas "normales" no están dentro de ninguna de estas etapas.

1er Estadio de la Locura Cuando un Individuo comienza a hablar solo, ya sea en su casa, en el vestíbulo, en el ascensor, en el trabajo, etc. este ha ingresado al primer estadio de la locura.
La persona habla y gesticula sola consigo mismo sin interactuar con otro individuo.

2do Estadio de la Locura El individuo ha dejado de solamente hablar con él mismo y ahora ha pasado a responderse a si mismo, manteniendo en algunos casos un dialogo como si fuese dos personas.
La persona se pregunta y se responde, habla…

Sobreexponer la privacidad de tus hijos te puede llevar a la cárcel

La foto de tu hijo sentado en la pelela o yendo al baño por primera vez en su vida puede no ser su imagen favorita de ellos mismos cuando tengan 13…
Un estudio realizado en 2015 por la compañía de InternetNominet encontró que los padres en el Reino Unido publican cerca de 200 fotografías de sus hijos menores de cinco años en redes sociales por cada año de vida de estos; lo cual significa que un niño contará con alrededor de 1.000 fotos en línea antes de cumplir los cinco años y sin duda que al llegar a la adolescencia muchas de esas miles de fotos no van a ser de su agrado.
Piensa antes de publicar en Facebook parece ser la recomendación de las autoridades francesas, que han advertido a los padres que podrían enfrentar multas de hasta € 45,000 y un año de prisión por publicar fotos íntimas de sus hijos en las redes sociales sin permiso de estos, como parte de las estrictas leyes de protección de la privacidad que rigen en el país galo.
Algunos especialistas consideran que habrá una rea…