Ir al contenido principal

Privacidad


La Privacidad no es una cualidad universal o atemporal. Se redefine según con quién uno se está relacionando, o por las expectativas generales de la sociedad en la que estamos inmersos y varía a lo largo del tiempo. En algunos países, el tobillo de una mujer es un asunto privado; en algunos lugares y tiempos, la orientación sexual fuera de la norma es o fue algo profundamente privada, o públicamente celebrada.

Incluso sin saber tu nombre, cada vez más todo tipo de información acerca de ti está por ahí. No importa cómo protejas tu privacidad, en este mundo online que estamos construyendo cada día se ha tornado un tema urgente de tratar y en el que debemos enfocarnos.
La privacidad hoy es una enorme fuente de tensión y ansiedad en relación a los grandes volúmenes de datos que se manejan.

Debemos entender que Privacidad no es lo mismo que Seguridad o Anonimato, sino que es más la capacidad de tener control sobre la propia definición dentro de un entorno que se comprende plenamente. Algo, que posiblemente, nadie tiene en el mundo online.

Los factores predeterminados en torno a cómo nos relacionamos han cambiado. Por ejemplo una conversación en el pasillo es privada por defecto, y se vuelve pública con esfuerzo; mientras que en línea, nuestras interacciones se hacen públicas por defecto, y privadas por nuestro esfuerzo personal.

Este tipo de temas son los que se encaran en el libro “Sobreexposición Personal en la Red”, pensando sobre todo en noticias como las ocurridas en estos días que situan a Facebook analizando la posibilidad de permitir a menores de 13 años registrarse en su red.

Por ahora está en etapa de pruebas y esto no quiere decir que realmente se haga esta modificación, la empresa también argumenta que estan manejando controles como que los padres deban aceptar los pedidos de amistad que sus hijos reciben así como las aplicaciones que cargan.

La realidad muestra según Consumer Reports que el año pasado 7,5 millones de niños menores de 13 años estaban usando Facebook, incluyendo más de cinco millones menores de 10 años.

Un estudio patrocinado por Microsoft Research y publicado el año pasado, encontró que solo un 36% de los padres estaban al tanto de que sus hijos eran miembros de Facebook.
Lo cual deja en evidencia que más de la mitad de los menores que utilizan la red social lo hace sin que sus padres lo sepan o sin que conozcan la restricción de edad para crear un perfil en la red social.

Como ya lo mencionamos, en este mundo online tu Privacidad se ha tornado un tema en el que debes enfocarte y entender que depende de ti mismo.
Como dice el slogan de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, específicamente en el área de Protección de Datos Personales en la Infancia y la Adolescencia, “Mostrate como sos pero… tus cosas son solo tuyas hasta que las subís a la red. Tu seguridad depende de vos” (muy clara la idea).

Entradas populares de este blog

Comunicacion distorsionada

En las conversaciones muchas veces se produce una diferencia entre el emisor y el receptor que hacen que la comunicación se vea distorsionada.
Hay ciertos factores que afectan a una buena comunicación: Falta de atención; Elección de simbolos indebidos; Prejuicios; Confusión del contenido del mensaje; Capacidad para percibir, etc.

Estas diferencias entre emisor y receptor las observamos diariamente, dos o tres personas reciben el mismo mensaje de diferentes formas transformando el concepto que se está intentando trasmitir.

Dejo un cuento, un chiste que hoy recorde a causa de una conversación que tuve con una personas que no entendía de que le estaba hablando, este cuento es el reflejo de una mala comunicación.


A veces, ante la duda, es mejor callar y pasar por tonto que opinar y meter la pata bien hasta el fondo.
-----------------
Un tipo está en la fila del supermercado, cuando una rubia escultural lo saluda agitando la mano y le lanza una de aquellas sonrisas estremecedoras.
El tipo …

Los 4 Estadios de la Locura

Desde que era estudiante de Secundario he mantenido una teoría sobre la locura (siempre en tono de humor). En mi teoría Identifique 4 Estadios claramente definidos marcando diferentes grados o niveles de locura...
Entendamos por "Estadio" según la Real Academia Española a "Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación".


Habiendo aclarado esto veamos los 4 estadios de la locura.
Las personas "normales" no están dentro de ninguna de estas etapas.

1er Estadio de la Locura Cuando un Individuo comienza a hablar solo, ya sea en su casa, en el vestíbulo, en el ascensor, en el trabajo, etc. este ha ingresado al primer estadio de la locura.
La persona habla y gesticula sola consigo mismo sin interactuar con otro individuo.

2do Estadio de la Locura El individuo ha dejado de solamente hablar con él mismo y ahora ha pasado a responderse a si mismo, manteniendo en algunos casos un dialogo como si fuese dos personas.
La persona se pregunta y se responde, habla…

Video directo al consumidor, un paso hacia la TV Self Service

Los contenidos digitales abren la puerta a un nuevo mundo. Ahora es el tiempo de la televisión y los contenidos en video.

Disney ha adquirido el 33% en BAMTech, empresa especializada en tecnologías vinculadas al streaming de video en internet.

El acuerdo con BAMTech dará lugar al lanzamiento de un servicio por suscripción en internet bajo la marca ESPN. Esto va de la mano de la estrategia para integrar sus principales canales a algunas nuevas ofertas en línea.

Al igual que otros grandes grupos de televisión como HBO o CBS busca ofrecer a los internautas un servicio sin intermediarios; Disney busca alcanzar el mercado de video ofrecido directamente a los consumidores, por internet, sin la intermediación de un operador de cable.

Pero no son los únicos, Univisión lanzó ya en 2015, su servicio de video directo al consumidor con una oferta completa de todos sus contenidos.

¿Es este el principio del fin de la TV por cable?
¿Estamos presenciando el fin de un negocio de intermediación?

Yo cr…