Ir al contenido principal

Socialbots y la Información Personal

Los Socialbots son utilizados para prácticamente robar los datos de distintos usuarios en las redes sociales como puede ser Facebook.
Estos simulan ser verdaderas cuentas en la red social, usuarios reales, personas reales, y son capaces de recolectar grandes cantidades de información personal.
Un botnet tradicional, a menudo roba datos de los computadores de sus víctimas o utilizan sus máquinas para enviar spam o llevar a cabo otro tipo de ataques a terceros. Un Socialbot toma el control de un perfil en la red social y desde allí lleva a cabo actividades básicas como ser el envío de mensajes y el envío de solicitudes de amistad.

En una reciente investigación llevada adelante por estudianres de Doctorado de la Universidad de British Columbia en Vancouver, se crearon distintos socialbots para gestionar 120 perfiles falsos en Facebook y un botmaster para la gestión de los otros robots.
El tiempo de la investigación fue de ocho semanas, y en total estos trataron de hacer amistad con 8.570 usuarios distintos, enviando no más de 25 solicitudes diarias por perfil para evitar se detectados por los sistemas antifraude de la red social; 3055 de estos usuarios contactados aceptaron el pedido de amistad, siendo más propensos a aceptar la falsa solicitud aquellos usuarios con mayor cantidad de amigos en su red.
En el documento presentado escribieron como sus socialbots se infiltraron en la red social con el objetivo de recopilar datos privados de los usuarios, tales como direcciones de correo electrónico, números de teléfono y otros datos personales que tienen valor monetario. Los investigadores afirmaron haber obtenido de la red de amigos y de la red extendida unas 46.500 direcciones de correo electrónico, y 14.500 direcciones físicas.


Si bien los responsables de  Facebook dijeron que el experimento no era realista, basados en que las direcciones IP utilizadas para la investigación procedían de una fuente de confianza como ser la Universidad, mientras que de haber sido distinto esto hubiera disparado las alarmas de los sistemas de seguridad y fraude, argumento que no parece ser muy descabellado.
El hecho de que estas técnica son utilizadas por cyber delincuentes es una realidad es innegable, dado que estos bots son una evolución de los ya utilizados a gran escala para el envio de spam.


Se informó que se habían desactivado más cuentas falsas por parte de los sistemas de las informadas por los investigadores. El portavoz de la red social recomendó lo que el sentido común nos dice, una de esas cosas que personalmente siempre he recomendado, que la gente haga lo que debe hacer, conectarse sólo con personas a las que realmente conozcan.

Los investigadores concluyen que la infiltración en redes sociales a gran escala es una de las muchas amenazas cibernéticas para el futuro, y la necesidad de contar con sistemas de defensa contra esas amenazas es una necesidad para considerar la web social más segura para todos los que las usamos.

Lo que si es evidente es que hay una lección para los usuarios de Facebook, deben aprender sobre la necesidad de cuidado en las relaciones de amistad en la red, además de cual y qué tipos de información se decide compartir en línea.

Entradas populares de este blog

Comunicacion distorsionada

En las conversaciones muchas veces se produce una diferencia entre el emisor y el receptor que hacen que la comunicación se vea distorsionada.
Hay ciertos factores que afectan a una buena comunicación: Falta de atención; Elección de simbolos indebidos; Prejuicios; Confusión del contenido del mensaje; Capacidad para percibir, etc.

Estas diferencias entre emisor y receptor las observamos diariamente, dos o tres personas reciben el mismo mensaje de diferentes formas transformando el concepto que se está intentando trasmitir.

Dejo un cuento, un chiste que hoy recorde a causa de una conversación que tuve con una personas que no entendía de que le estaba hablando, este cuento es el reflejo de una mala comunicación.


A veces, ante la duda, es mejor callar y pasar por tonto que opinar y meter la pata bien hasta el fondo.
-----------------
Un tipo está en la fila del supermercado, cuando una rubia escultural lo saluda agitando la mano y le lanza una de aquellas sonrisas estremecedoras.
El tipo …

Los 4 Estadios de la Locura

Desde que era estudiante de secundaria he mantenido una teoría sobre la locura (siempre en tono de humor).

Se identifican 4 Estadios claramente definidos marcando diferentes grados o niveles de locura... siempre hablando en forma NO patolóica.

Entendamos por "Estadio" según la Real Academia Española a "Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación".


Habiendo aclarado esto veamos los 4 estadios de la locura.
Las personas fluyen entre estos estados de forma natural, en el día a día. Algunos no alcanzan todos los estadios pero se pueden identificar en distintos momentos en más de uno de ellos.

1er Estadio de la Locura Cuando un Individuo comienza a hablar solo, ya sea en su casa, en el vestíbulo, en el ascensor, en el trabajo, etc. este ha ingresado al primer estadio de la locura.
La persona habla y gesticula sola consigo mismo sin interactuar con otro individuo.

2do Estadio de la Locura El individuo ha dejado de solamente hablar con él mismo y ahora ha pasad…

Disrupción en la Publicidad en Internet

El negocio de la publicidad en la web está pasando por un momento disruptivo con los bloqueadores de publicidad que requerirá de mucho ingenio.
Alguno se preguntará, ¿Pero por qué? si es solo software, habrá que poner ingenio en evitarlos.
La respuesta es un poco más complicada que eso, según el informe de Paigfair “The state of the blocked web) (http://www.slideshare.net/pagefair/methodology-71460616) el uso de  Ad-Blockings (bloqueadores de publicidad) creció un 30% a nivel mundial el año pasado superando los 600 millones de dispositivos.
Esto más allá de las consecuencias económicas para los sitios web, anunciantes y las marcas tiene un mensaje contundente de los usuarios; no queremos ver más publicidad.
En si es entendible dado el abuso que se ha hecho de esta, la cantidad de avisos que invaden la pantalla tratando de atraer nuestra atención en lo que conocemos con marketing de interrupción (outbound marketing), buscando robarnos unos segundos de nuestro tiempo están terminado po…