Este no es un concepto nuevo, pero demosle un vistazo con no mucha profundidad como para tener una idea general del tema.
Dado que los consumidores se han vuelto cada vez más capacitados en la web, y que las empresas cuentan con herramientas de publicación de contenidos cada vez más sencillas, el marketing de contenidos no puede escapar de la estrategia general de las empresas en esta materia.
No importa como implementemos la estrategia de marketing de contenidos, existen tres temas que siempre deben estar presentes en esta planificación.
Storytelling.
El contar historias es algo ya conocido, el contenido debe informar, entretener y construir relaciones entre la empresa y sus clientes. Creando narraciones que ayuden al público y lo persuadan a seguir participando e invertir tiempo en aprender más sobre nuestra marca o sobre los productos y servicios, ya sea por ejemplo compartiendo experiencias personales de la marca, o proporcionando una visión a través de comentarios de expertos.
Agregación de Contenidos.
Esta es una herramienta común para utilizar varias plataformas. La agregación de su propio contenido original permite reutilizar su propio material y utilizar múltiples canales de distribución. Por ejemplo, una recopilación de las publicaciones del blog y resúmenes de distintos casos de estudios hace un buen Newsletter, o una serie de Tweets. También es común el agregar contenido de terceros que por ejemplo apoyen técnicamente sus contenidos o que le den otro sustento, incluso hasta permitir contenido generado por el usuario.
Videos.
Este tipo de contenidos sobresale por varios motivos, si bien los videos generan menor cantidad de hits que otros contenidos estos tienen una tasa de conversión y generan más compromiso de los usuarios.
Uno de los vehículos para una buena distribución de los contenidos de destaque son los Blogs.
Estos siguen ganando importancia y credibilidad. Uno de los factores es el hecho de que este tipo de plataformas le da una visión más humana a las empresas y facilita las conversiones basado también en la posibilidad de agregar comentarios. Desde aquí podemos agregar varios tipos de contenidos desde las entradas del blog hasta multimedia embebida e integración con redes sociales.
Un punto delicado y factor clave es la segmentación de contenido, la cual es un arte y una ciencia. Es necesario conocer el público objetivo para cada tipo de contenidos, cuanto mejor conozca a su público mejor oportunidad tiene de proporcionar un material contextualmente relevante. Se debe realizar un seguimiento de los diferentes grupos y como se comportan con su contenido, como en todas las actividades, medir, medir y medir; para mejorar o cambiar lo que no funcione o para aprovechar alguna fortaleza que se tenga.
Dado que los consumidores se han vuelto cada vez más capacitados en la web, y que las empresas cuentan con herramientas de publicación de contenidos cada vez más sencillas, el marketing de contenidos no puede escapar de la estrategia general de las empresas en esta materia.
No importa como implementemos la estrategia de marketing de contenidos, existen tres temas que siempre deben estar presentes en esta planificación.
Storytelling.
El contar historias es algo ya conocido, el contenido debe informar, entretener y construir relaciones entre la empresa y sus clientes. Creando narraciones que ayuden al público y lo persuadan a seguir participando e invertir tiempo en aprender más sobre nuestra marca o sobre los productos y servicios, ya sea por ejemplo compartiendo experiencias personales de la marca, o proporcionando una visión a través de comentarios de expertos.
Agregación de Contenidos.
Esta es una herramienta común para utilizar varias plataformas. La agregación de su propio contenido original permite reutilizar su propio material y utilizar múltiples canales de distribución. Por ejemplo, una recopilación de las publicaciones del blog y resúmenes de distintos casos de estudios hace un buen Newsletter, o una serie de Tweets. También es común el agregar contenido de terceros que por ejemplo apoyen técnicamente sus contenidos o que le den otro sustento, incluso hasta permitir contenido generado por el usuario.
Videos.
Este tipo de contenidos sobresale por varios motivos, si bien los videos generan menor cantidad de hits que otros contenidos estos tienen una tasa de conversión y generan más compromiso de los usuarios.
Uno de los vehículos para una buena distribución de los contenidos de destaque son los Blogs.
Estos siguen ganando importancia y credibilidad. Uno de los factores es el hecho de que este tipo de plataformas le da una visión más humana a las empresas y facilita las conversiones basado también en la posibilidad de agregar comentarios. Desde aquí podemos agregar varios tipos de contenidos desde las entradas del blog hasta multimedia embebida e integración con redes sociales.
Un punto delicado y factor clave es la segmentación de contenido, la cual es un arte y una ciencia. Es necesario conocer el público objetivo para cada tipo de contenidos, cuanto mejor conozca a su público mejor oportunidad tiene de proporcionar un material contextualmente relevante. Se debe realizar un seguimiento de los diferentes grupos y como se comportan con su contenido, como en todas las actividades, medir, medir y medir; para mejorar o cambiar lo que no funcione o para aprovechar alguna fortaleza que se tenga.