Ir al contenido principal

Seguridad y Delincuencia

Cambios en las políticas de seguridad, en las leyes, en la justicia o incluso dentro de la policía son imperiosos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en lo referente a la delincuencia, violencia e inseguridad que nos aqueja diariamente.
Yo no quiero que comparen la delincuencia de mi país con aquellos lugares que están en peor situación, ni tampoco con aquellos que están mejor; simplemente me comparo con la forma en que vivía 20 años atrás. Yo era adolescente, salía por las noches tranquilo, difícilmente a alguien la pasara algo a menos que fuera un accidente, las casas de mis amigos estaban abiertas, uno iba y entraba diciendo “con permiso”.

Cuando hablamos de estos temas, desde hace un tiempo, la idea recurrente tanto en la gente como en el poder político o por lo menos en la oposición al gobierno, sea cual sea el partido de oposición; es siempre “Bajar la edad de imputabilidad”; que en algunos tipos de delitos pareciera ser necesario.

Yo he considerado desde que tengo memoria, que bajar la edad de imputabilidad trae como primera consecuencia el crear generaciones de delincuentes menores a los actuales, si la edad se baja a 16 años tenderemos delincuentes de 10 a 15, si se baja a 14 entonces estos estarán en la franja de 8 a 13; la única condición que les exigirán quienes los apañan será poder sostener un arma.

Existen otro tipo de medidas como la eliminación del historial delictivo al cumplir la mayoría de edad, cuyo espíritu era otro y no el que está teniendo. Si alguien fue detenido siendo menor 23 veces no es un error que es conveniente eliminar al ser mayor, mucho más cuando la mayoría de estos delitos los comete armado y hasta tiene heridos o muertos en su historial.

Otro punto es que hoy uno debe denunciar en la comisaría y si el delincuente es apresado uno debe volver al juzgado a ratificar la denuncia, lo que deriva en que la victima muchas veces pasa más tiempo en la justicia que el delincuente, sobre todo si este es menor. ¿Por qué no hay una especie de oficina del juzgado en cada seccional?, uno denuncia allí y no tiene porque ir tantas veces a estar declarando y reconociendo y vuelta a ratificar y yo que se que más.

En Uruguay no existe la pena de cárcel de por vida o cadena perpetua, pero debería considerarse, aclaro que yo no estoy a favor de la pena de muerte, principalmente porque no se puede cambiar ni corregir la pena, y la justicia es hecha por el hombre y este se puede equivocar.
Pero algo que existe en otras partes del mundo y que deberíamos por lo menos analizar es que si cometiste un delito, fuiste preso y cumpliste una condena una vez, saliste y nuevamente delinquiste la condena es mucho mayor pero si nuevamente por tercera vez el individuo vuelve a delinquir entonces esta persona no comprende que eso está mal y que no se de be hacer. Por lo que es más seguro para la sociedad aunque le cueste dinero al estado que esa persona este presa de por vida; no entendió y nunca entenderá que debe cumplir la ley.

Como estas, tendría muchas ideas que comentar, algunas se podrán hacer y otras serán pura ignorancia mía, pero hay muchas cosas que se pueden hacer para intentar corregir y mejorar la seguridad de los ciudadanos, y de verdad la mayoría de los días parece que no están haciendo nada, como si estuvieran conformes con la situación tal cual está hoy.

Entradas populares de este blog

Comunicacion distorsionada

En las conversaciones muchas veces se produce una diferencia entre el emisor y el receptor que hacen que la comunicación se vea distorsionada.
Hay ciertos factores que afectan a una buena comunicación: Falta de atención; Elección de simbolos indebidos; Prejuicios; Confusión del contenido del mensaje; Capacidad para percibir, etc.

Estas diferencias entre emisor y receptor las observamos diariamente, dos o tres personas reciben el mismo mensaje de diferentes formas transformando el concepto que se está intentando trasmitir.

Dejo un cuento, un chiste que hoy recorde a causa de una conversación que tuve con una personas que no entendía de que le estaba hablando, este cuento es el reflejo de una mala comunicación.


A veces, ante la duda, es mejor callar y pasar por tonto que opinar y meter la pata bien hasta el fondo.
-----------------
Un tipo está en la fila del supermercado, cuando una rubia escultural lo saluda agitando la mano y le lanza una de aquellas sonrisas estremecedoras.
El tipo …

Los 4 Estadios de la Locura

Desde que era estudiante de secundaria he mantenido una teoría sobre la locura (siempre en tono de humor).

Se identifican 4 Estadios claramente definidos marcando diferentes grados o niveles de locura... siempre hablando en forma NO patolóica.

Entendamos por "Estadio" según la Real Academia Española a "Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación".


Habiendo aclarado esto veamos los 4 estadios de la locura.
Las personas fluyen entre estos estados de forma natural, en el día a día. Algunos no alcanzan todos los estadios pero se pueden identificar en distintos momentos en más de uno de ellos.

1er Estadio de la Locura Cuando un Individuo comienza a hablar solo, ya sea en su casa, en el vestíbulo, en el ascensor, en el trabajo, etc. este ha ingresado al primer estadio de la locura.
La persona habla y gesticula sola consigo mismo sin interactuar con otro individuo.

2do Estadio de la Locura El individuo ha dejado de solamente hablar con él mismo y ahora ha pasad…

Disrupción en la Publicidad en Internet

El negocio de la publicidad en la web está pasando por un momento disruptivo con los bloqueadores de publicidad que requerirá de mucho ingenio.
Alguno se preguntará, ¿Pero por qué? si es solo software, habrá que poner ingenio en evitarlos.
La respuesta es un poco más complicada que eso, según el informe de Paigfair “The state of the blocked web) (http://www.slideshare.net/pagefair/methodology-71460616) el uso de  Ad-Blockings (bloqueadores de publicidad) creció un 30% a nivel mundial el año pasado superando los 600 millones de dispositivos.
Esto más allá de las consecuencias económicas para los sitios web, anunciantes y las marcas tiene un mensaje contundente de los usuarios; no queremos ver más publicidad.
En si es entendible dado el abuso que se ha hecho de esta, la cantidad de avisos que invaden la pantalla tratando de atraer nuestra atención en lo que conocemos con marketing de interrupción (outbound marketing), buscando robarnos unos segundos de nuestro tiempo están terminado po…