Ir al contenido principal

Presidentes y Poder Perpetuo

Ya son varios los presidentes de América Latina que aspiran a permanecer en forma permanente en el poder en sus países.
Para esto no hay ideología, ni tratados comerciales, ni discrepancias políticas que diferencien a un País de otro, a un Gobierno de otro, o a un Presidente de otro.
Con las mismas ansias de poder se encuentran los enemigos televisivos de Chávez y Uribe, así como los Kirchner o el mismo Evo Morales.

El Gobierno de Colombia, ha sancionado una ley que le permitirá aspirar a una nueva reelección de su presidente Alvaro Uribe. Esta sería la segunda reelección de Uribe, y por lo tanto accedería a un tercer mandato presidencial.
Hace cuatro años, se promovió una primera reforma constitucional para permitir una reelección que prohibía la constitución colombiana. Esta reforma luego de aprobada derivó en la condena por cohecho de la Corte Suprema de Justicia de Colombia a la diputada Yidis Medina, por modificar su voto a favor de la reforma a cambio de prebendas.
Con esta nueva reforma el Presidente Uribe estaría gobernando Colombia por un período de 12 años, si es que no vuelven a reformar la constitución.
Reelección en Colombia - RTVE

En Febrero de 2009, Venezuela aprobó un plebiscito de reforma constitucional para la reelección ilimitada por el cual el Presidente Hugo Chávez podrá gobernar en Venezuela ilimitadamente.
Esta misma reforma había sido rechazada 14 meses antes en Diciembre de 2007.
Ahora el Presidente Chávez, quién gobierna Venezuela desde Febrero del 1999 y cuyo actual período finaliza en el año 2012 podrá permanecer en el poder sin límites constitucionales.
Reelección en Venezuela - La Nación

En Bolivia por su parte, el Presidente Evo Morales intentó también realizar una reforma constitucional en la que se incluyo la reelección presidencial.
Este tema le trajo aparejado un conflicto importante el cual evito que la reforma se aprobara, por lo que el Presidente Morales tuvo que abandonar su intención reeleccionista, al menos por el momento, y de esa forma destrabar y aprobar la reforma propuesta.
Reelección en Bolivia - Infolatam

El poder es una golosina que pica los dientes, y aquellos que lo tienen están dando muestras de adicción que se refleja en la voluntad de perpetuarse al frente de sus gobiernos.
Esta perpetuidad trae aparejados muchos inconvenientes y provoca indudablemente resquemores dentro de la sociedad; solo hace falta leer un poco de historia para darse cuenta que estas políticas siempre terminan con un alzamiento armado y un golpe de estado.
La historia generalmente se repite, y la razón principal de que esto suceda está en nuestra naturaleza humana.
Los seres humanos nos empecinamos en demostrar una y otra vez que no aprendemos de nuestros errores y continuamos tropezando con la misma piedra reiteradamente.

Entradas populares de este blog

Los 4 Estadios de la Locura

Desde que era estudiante de secundaria he mantenido una teoría sobre la locura ( siempre en tono de humor ). Se identifican 4 Estadios claramente definidos marcando diferentes grados o niveles de locura... siempre hablando en forma NO patolóica. Entendamos por "Estadio" según la Real Academia Española a " Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación ". Habiendo aclarado esto veamos los 4 estadios de la locura. Las personas fluyen entre estos estados de forma natural, en el día a día. Algunos no alcanzan todos los estadios pero se pueden identificar en distintos momentos en más de uno de ellos. 1er Estadio de la Locura Cuando un Individuo comienza a hablar solo , ya sea en su casa, en el vestíbulo, en el ascensor, en el trabajo, etc. este ha ingresado al primer estadio de la locura. La persona habla y gesticula sola consigo mismo sin interactuar con otro individuo. 2do Estadio de la Locura El individuo ha dejado de solamente hablar con él m

Comunicacion distorsionada

En las conversaciones muchas veces se produce una diferencia entre el emisor y el receptor que hacen que la comunicación se vea distorsionada. Hay ciertos factores que afectan a una buena comunicación: Falta de atención; Elección de simbolos indebidos; Prejuicios; Confusión del contenido del mensaje; Capacidad para percibir, etc. Estas diferencias entre emisor y receptor las observamos diariamente, dos o tres personas reciben el mismo mensaje de diferentes formas transformando el concepto que se está intentando trasmitir. Dejo un cuento, un chiste que hoy recorde a causa de una conversación que tuve con una personas que no entendía de que le estaba hablando, este cuento es el reflejo de una mala comunicación. A veces, ante la duda, es mejor callar y pasar por tonto que opinar y meter la pata bien hasta el fondo. ----------------- Un tipo está en la fila del supermercado, cuando una rubia escultural lo saluda agitando la mano y le lanza una de aquellas sonrisas estreme

SOCRATES - Frases con Historia

Un poco de humor nunca viene mal. Ya se que son frases viejas (las dijo Sócrates) pero hay que reflexionar. ' NO HAY PORONGA QUE LES VENGA BIEN ' --- El ONGA fue el dios griego por excelencia, de manera que 'IR POR ONGA' significaba estar en la búsqueda de Dios, gozar de su protección. Diciendo 'NO HAY POR ONGA QUE LES VENGA BIEN', Sócrates retaba a aquellos discípulos que ya no creían en nada, ni siquiera en ese Dios. ¡ Adviértase la sutileza y profundidad de esta frase ! 'UN PELO DE CONCHA TIRA MAS QUE UNA YUNTA DE BUEYES' En la antigua Grecia quien poseía una yunta de bueyes era considerado millonario debido al alto costo de cada buey. Por otro lado es sabido que las conchas marinas carecen por completo de pelos. Con esta metáfora, Sócrates quiso explicar que la felicidad no está en las cosas materiales y que lo verdaderamente esencial en la vida no tiene valor alguno. Los pelos de concha no existen y menos aún se pueden comprar. ¡Otra sublim