Ir al contenido principal

El Problema de Generalizar

En estos días de campañas políticas en Uruguay las generalizaciones están por doquier.
Que todos son así o hacen asa; que determinado grupo de personas es de determinada posición o con determinada característica.

Algunas de estas son más groseras he hirientes que otras como la del Dr. Lacalle presidenciable del Partido Nacional diciendo que todos aquello que fueron beneficiados con el PANES eran atorrantes, dando a entender que se habían aprovechado de la bondad de un estado que no exigió nada a cambio.

Algunos dichos y aclaraciones posteriores son compartibles, como el hecho de que es la plata de todos y que deberían exigirse contrapartidas por eso.
En mi opición quizás con trabajo social o quizás con horas de capacitación a adultos. Algo que los ayude a reinsertarse o los reubique dentro de la cadena productiva de la sociedad.

Como lo aclaró otro presidenciable el Senador Mujica, estaban pasando muy mal y el plan de emergencia era para atender una emergencia social que estaba en una situación grave.

Acá generalizar también es malo, no todos los beneficiados actuaron de buena voluntad, todos conocemos hogares donde cobraban más de un ingreso, o muchos que nunca buscaron un trabajo, otros que no querían trabajar y se conformaban con este solo ingreso.

Pero no todos son atorrantes, ni siquiera la mayoría. Solo una minoría de individuos que obviamente también estaban en una situación complicada y aprovecharon las falencias de este plan para obtener un beneficio mayor.

Pero la mayoría no son atorrantes, son conciudadanos que fueron muy castigados por dos crisis que no se iniciaron acá pero que pegaron muy duro; y por el bien de la sociedad no podemos permitir que permanezcan en esta situación.

El considerar que todos son iguales, generalizar y etiquetar a un grupo de personas por ser o compartir un partido político, una situación económica, un equipo de fútbol, una religión en particular o muchas otras cosas; es una forma de segregación que debemos evitar.

Entradas populares de este blog

Comunicacion distorsionada

En las conversaciones muchas veces se produce una diferencia entre el emisor y el receptor que hacen que la comunicación se vea distorsionada.
Hay ciertos factores que afectan a una buena comunicación: Falta de atención; Elección de simbolos indebidos; Prejuicios; Confusión del contenido del mensaje; Capacidad para percibir, etc.

Estas diferencias entre emisor y receptor las observamos diariamente, dos o tres personas reciben el mismo mensaje de diferentes formas transformando el concepto que se está intentando trasmitir.

Dejo un cuento, un chiste que hoy recorde a causa de una conversación que tuve con una personas que no entendía de que le estaba hablando, este cuento es el reflejo de una mala comunicación.


A veces, ante la duda, es mejor callar y pasar por tonto que opinar y meter la pata bien hasta el fondo.
-----------------
Un tipo está en la fila del supermercado, cuando una rubia escultural lo saluda agitando la mano y le lanza una de aquellas sonrisas estremecedoras.
El tipo …

Los 4 Estadios de la Locura

Desde que era estudiante de secundaria he mantenido una teoría sobre la locura (siempre en tono de humor).

Se identifican 4 Estadios claramente definidos marcando diferentes grados o niveles de locura... siempre hablando en forma NO patolóica.

Entendamos por "Estadio" según la Real Academia Española a "Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación".


Habiendo aclarado esto veamos los 4 estadios de la locura.
Las personas fluyen entre estos estados de forma natural, en el día a día. Algunos no alcanzan todos los estadios pero se pueden identificar en distintos momentos en más de uno de ellos.

1er Estadio de la Locura Cuando un Individuo comienza a hablar solo, ya sea en su casa, en el vestíbulo, en el ascensor, en el trabajo, etc. este ha ingresado al primer estadio de la locura.
La persona habla y gesticula sola consigo mismo sin interactuar con otro individuo.

2do Estadio de la Locura El individuo ha dejado de solamente hablar con él mismo y ahora ha pasad…

Disrupción en la Publicidad en Internet

El negocio de la publicidad en la web está pasando por un momento disruptivo con los bloqueadores de publicidad que requerirá de mucho ingenio.
Alguno se preguntará, ¿Pero por qué? si es solo software, habrá que poner ingenio en evitarlos.
La respuesta es un poco más complicada que eso, según el informe de Paigfair “The state of the blocked web) (http://www.slideshare.net/pagefair/methodology-71460616) el uso de  Ad-Blockings (bloqueadores de publicidad) creció un 30% a nivel mundial el año pasado superando los 600 millones de dispositivos.
Esto más allá de las consecuencias económicas para los sitios web, anunciantes y las marcas tiene un mensaje contundente de los usuarios; no queremos ver más publicidad.
En si es entendible dado el abuso que se ha hecho de esta, la cantidad de avisos que invaden la pantalla tratando de atraer nuestra atención en lo que conocemos con marketing de interrupción (outbound marketing), buscando robarnos unos segundos de nuestro tiempo están terminado po…