Ir al contenido principal

Un mundo de conversaciones.

La expresión Web 2.0 fue acuñada por la empresa O'Reilly Media por el año 2004 y rápidamente adoptada por los internautas. Existen tantas definiciones o ideas similares pero distintas a la vez de lo que es Web2.0, hoy en día ya no se cuestiona y los Internautas entienden que se tratan de plataformas de colaboración para interactuar unos con otros.
Una vez leí en un libro de Alberto Ortiz de Zárate una definición de Web 2.0 que es a mi gusto la que más me agrada.
"La Web 2.0 es un fenómeno social en relación con la creación y distribución de contenidos en Internet, caracterizado por la comunicación abierta, la descentralización de autoridad, la libertad para compartir y usar, dentro de un enfoque que trata a las relaciones humanas y económicas como conversaciones."
Esto me hace acordar demasiado a Twitter y la nueva forma de buscar en esta plataforma donde ya no buscamos documentos sino que buscamos conversaciones. Donde la comunidad indexa para nosotros los distintos temas y los comenta y donde podemos seguir el hilo de una conversación acerca de lo que nos interese.
También se asemeja a uno de los próximos lanzamientos de Google, "Wave", del cual dicen que va a revolucionar el mundo de Internet.
Google Wave es una plataforma de comunicaciones en tiempo real que combina aspectos de e-mail, mensajería instantánea, wikis, chat, redes sociales y gestión de proyectos todo junto en un cliente de comunicaciones que corre en un browser de Internet. Todas nuestras comunicaciones pasan a ser parte de conversaciones y Google Wave cuenta con la capacidad para reproducirlas, ya que registra la secuencia completa de la comunicación, carácter por carácter.

Todo esto ya lo he leído, y es facil de saber en donde. El Manifiesto del Tren de Claves "The Cluetrain Manifesto" es un trabajo realizado 1999 por Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger, que consta de 95 tesis donde ilustran los cambios que se han producido en las comunicaciones, la forma en que las personas se relacionan, provocada por la extensión de Internet y la globalización de la economía.

Según estas nuevas reglas la clave del mercado son las personas, cada una con su propia voz.
Cinco tesis a modo de ejemplo:
Los mercados son conversaciones.
• Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se conducen en una voz humana.
• La Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación.
• Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.
• Las comunidades humanas se basan en el diálogo – conversaciones humanas acerca de inquietudes humanas.

Estamos ya dentro de este mundo de comunicaciones reales entre seres virtuales, o comunicaciones virtuales entre seres reales, o viceversa, o todo junto; en realidad no lo se pero me agrada.

Entradas populares de este blog

Los 4 Estadios de la Locura

Desde que era estudiante de secundaria he mantenido una teoría sobre la locura ( siempre en tono de humor ). Se identifican 4 Estadios claramente definidos marcando diferentes grados o niveles de locura... siempre hablando en forma NO patolóica. Entendamos por "Estadio" según la Real Academia Española a " Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación ". Habiendo aclarado esto veamos los 4 estadios de la locura. Las personas fluyen entre estos estados de forma natural, en el día a día. Algunos no alcanzan todos los estadios pero se pueden identificar en distintos momentos en más de uno de ellos. 1er Estadio de la Locura Cuando un Individuo comienza a hablar solo , ya sea en su casa, en el vestíbulo, en el ascensor, en el trabajo, etc. este ha ingresado al primer estadio de la locura. La persona habla y gesticula sola consigo mismo sin interactuar con otro individuo. 2do Estadio de la Locura El individuo ha dejado de solamente hablar con él m

Comunicacion distorsionada

En las conversaciones muchas veces se produce una diferencia entre el emisor y el receptor que hacen que la comunicación se vea distorsionada. Hay ciertos factores que afectan a una buena comunicación: Falta de atención; Elección de simbolos indebidos; Prejuicios; Confusión del contenido del mensaje; Capacidad para percibir, etc. Estas diferencias entre emisor y receptor las observamos diariamente, dos o tres personas reciben el mismo mensaje de diferentes formas transformando el concepto que se está intentando trasmitir. Dejo un cuento, un chiste que hoy recorde a causa de una conversación que tuve con una personas que no entendía de que le estaba hablando, este cuento es el reflejo de una mala comunicación. A veces, ante la duda, es mejor callar y pasar por tonto que opinar y meter la pata bien hasta el fondo. ----------------- Un tipo está en la fila del supermercado, cuando una rubia escultural lo saluda agitando la mano y le lanza una de aquellas sonrisas estreme

SOCRATES - Frases con Historia

Un poco de humor nunca viene mal. Ya se que son frases viejas (las dijo Sócrates) pero hay que reflexionar. ' NO HAY PORONGA QUE LES VENGA BIEN ' --- El ONGA fue el dios griego por excelencia, de manera que 'IR POR ONGA' significaba estar en la búsqueda de Dios, gozar de su protección. Diciendo 'NO HAY POR ONGA QUE LES VENGA BIEN', Sócrates retaba a aquellos discípulos que ya no creían en nada, ni siquiera en ese Dios. ¡ Adviértase la sutileza y profundidad de esta frase ! 'UN PELO DE CONCHA TIRA MAS QUE UNA YUNTA DE BUEYES' En la antigua Grecia quien poseía una yunta de bueyes era considerado millonario debido al alto costo de cada buey. Por otro lado es sabido que las conchas marinas carecen por completo de pelos. Con esta metáfora, Sócrates quiso explicar que la felicidad no está en las cosas materiales y que lo verdaderamente esencial en la vida no tiene valor alguno. Los pelos de concha no existen y menos aún se pueden comprar. ¡Otra sublim