Introducción.
Uno de los rasgos o tendencias más interesantes que existen hoy en día en la Web es la construcción, casi compulsiva, del Yo Digital del internauta, que se disemina y crece en forma exponencial en blogs, espacios de discusión y redes sociales virtuales del estilo de Facebook, Twitter o MySpace.
Un identidad online o identidad de Internet es un identidad social que los usuarios de Internet establecen en comunidades online y sitios web, creando un perfil dentro de cada uno de ellos que les identifique. Mientras que algunos usuarios prefieren utilizar sus nombres reales, otros prefieren ser anónimos, identificarse por seudónimos, en los cuales revelan solo una porción de información personal identificable.
En algunos contextos en línea, incluidos los foros de Internet, mensajería instantánea, juegos en línea masivos, etc., los usuarios pueden representarse visualmente por la elección de un avatar, un icono de tamaño de imagen gráfica. Algunos sitios web también utilizar la dirección IP del usuario para realizar un seguimiento de sus identidades en línea, utilizando métodos tales como las cookies de seguimiento.
De la forma en la que estas identidades online interactúan con otras, van adquiriendo una reputación. Esta lo que permite es a otros usuarios poder decidir si la identidad es digna de confianza.
Los conceptos de la autorrealización personal, y cómo esta se ve influida por las nuevas tecnologías, son un tema de investigación en campos como la psicología y la sociología. El efecto de desinhibición online es un ejemplo notable, con referencia a un concepto de la conducta imprudente y sin inhibiciones en Internet, como consecuencia del anonimato.
I link; therefore I am (William J. Mitchell).
Yo enlazo; por lo tanto existo.
“Las nuevas tecnologías nos imponen tener una identidad digital”, afirma la socióloga holandesa Saskia Sassen. Disponer en Internet de un perfil profesional riguroso y conectado a personas destacadas del sector en el que uno trabaja, con las que mantenerse en contacto de forma regular es una practica habitual, no como forma de búsqueda de empleo sino en la búsqueda de reputación y valoración.
El Yo Digital hoy en día ya forma parte de nuestra identidad, una parte complementaria de nuestras vidas la cual no debemos dejar de atender.
Uno de los rasgos o tendencias más interesantes que existen hoy en día en la Web es la construcción, casi compulsiva, del Yo Digital del internauta, que se disemina y crece en forma exponencial en blogs, espacios de discusión y redes sociales virtuales del estilo de Facebook, Twitter o MySpace.
Un identidad online o identidad de Internet es un identidad social que los usuarios de Internet establecen en comunidades online y sitios web, creando un perfil dentro de cada uno de ellos que les identifique. Mientras que algunos usuarios prefieren utilizar sus nombres reales, otros prefieren ser anónimos, identificarse por seudónimos, en los cuales revelan solo una porción de información personal identificable.
En algunos contextos en línea, incluidos los foros de Internet, mensajería instantánea, juegos en línea masivos, etc., los usuarios pueden representarse visualmente por la elección de un avatar, un icono de tamaño de imagen gráfica. Algunos sitios web también utilizar la dirección IP del usuario para realizar un seguimiento de sus identidades en línea, utilizando métodos tales como las cookies de seguimiento.
De la forma en la que estas identidades online interactúan con otras, van adquiriendo una reputación. Esta lo que permite es a otros usuarios poder decidir si la identidad es digna de confianza.
Los conceptos de la autorrealización personal, y cómo esta se ve influida por las nuevas tecnologías, son un tema de investigación en campos como la psicología y la sociología. El efecto de desinhibición online es un ejemplo notable, con referencia a un concepto de la conducta imprudente y sin inhibiciones en Internet, como consecuencia del anonimato.
I link; therefore I am (William J. Mitchell).
Yo enlazo; por lo tanto existo.
“Las nuevas tecnologías nos imponen tener una identidad digital”, afirma la socióloga holandesa Saskia Sassen. Disponer en Internet de un perfil profesional riguroso y conectado a personas destacadas del sector en el que uno trabaja, con las que mantenerse en contacto de forma regular es una practica habitual, no como forma de búsqueda de empleo sino en la búsqueda de reputación y valoración.
El Yo Digital hoy en día ya forma parte de nuestra identidad, una parte complementaria de nuestras vidas la cual no debemos dejar de atender.