Ir al contenido principal

Entradas

La Opción del Creative Commons

Creative Commons (CC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fundada por Lawrence Lessig , profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho. Su objetivo es poner al alcance de los autores un modelo de licencia estandarizada que, en lugar de prohibir el uso (la idea del «todos los derechos reservados»), lo autorice bajo algunas condiciones (es decir, «algunos derechos reservados»). Este proyecto se enmarca en el movimiento de la cultura libre y de las licencias copyleft (haciendo un juego de palabras con el copyright) Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones, que permiten a los autores poder decidir la manera en la que su obra va a circular en internet, entregando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente, bajo ciert

Comunicacion Distorsionada II

Algo que sucede muy a menudo es el presuponer que en una conversación todos hablamos de lo mismo. Como algunas veces eso no sucede les dejo una historia de una de esas situaciones... EL FOTÓGRAFO Una pareja llevaba años de matrimonio y no lograba tener familia. Vieron a un especialista muy renombrado quien, tras varios estudios, les dijo que la solución era buscar a un padre sustituto. La señora preguntó: - ¿Qué es un padre sustituto? - Es un hombre seleccionado con mucho cuidado, que hace las funciones del esposo, para que la mujer quede embarazada. La señora vaciló, pero su marido le dijo al doctor que no tenía inconveniente, con tal de realizar su ilusión de ser padres. Días después contrataron a un joven para que, cuando él no esté, vaya a cumplir su tarea. Sin embargo, un fotógrafo de niños había sido llamado a la casa vecina para retratar al bebé. El hombre se equivocó y llegó a casa de la señora. - Buenos días señora, vengo por lo del niño. - Sí, pase usted. ¿Q

Como, Cuando y Donde Compartir Información

Más de una vez he manifestado mi gusto por las infografías, no se bien por qué es que me agradan, si es un problema de la niñez o por la simplicidad para entender o trasmitir un idea. Una imagen vale más que mil palabras.... Las estadísticas de AddThis han sido compiladas en una infografía. La gente tiende a compartir mayormente alrededor de las 9:30 hora del Este. El 75% de los clics en un enlace van a ocurrir en el primer día en que el contenido se comparte. La mayoría de los usuarios hacen clic en los primeros 2 minutos de compartido algún contenido. Copiar y pegar para compartir es utilizado hasta 10 veces más que los botones de participación social que hay en los sitios web. Más de la infografía: Infografía - Como, Cuando y Donde compartir información

Empresas y Comunidades 2.0

He estado viendo varios perfiles en redes sociales de distintas empresas y he notado algo interesante, las comunicaciones siguen siendo mayoritariamente en un solo sentido. Hay alguna interacción, algunos responden preguntas, derivan quejas o atienden algún tipo de reclamo, pero sigo leyendo sobre casos de éxito y estos se basan en escuchar, analizar e interactuar con las personas para obtener un mejor resultado para las empresas. Los tiempos han cambiado algunas cosas, hoy cuando las personas escuchan sobre un producto o un servicios, su primera reacción es "Voy a buscarlo en Internet". Al emprender el viaje se embarcan en una aventura para descubrir la información que necesitan sobre un producto, un servicio, un problema o una oportunidad. La estrategia de las empresas no puede quedar en solamente esperar a ser descubiertos, debe ir un paso más allá y descubrir ellas mismas a las personas que podrían llegar a necesitar ese viaje o que ya han sarpado en su aventura pe

Avaaz Contra la Censura de Internet

En una nueva campaña a nivel mundial Avaaz esta organizando una petición para el rechazo de un proyecto de ley que podría aplicar censura en Internet a cualquier sitio que se considere sospechoso de violar derechos de autor. No dejemos que el dedo acusador señale sitios a su antojo haciéndolos cerrar o bloqueándolos por su propia voluntad. Esta es la campaña: En este momento, el Congreso norteamericano está debatiendo una ley que le daría a EE.UU. poder para censurar el Internet a nivel mundial , ¡creando una lista negra que podría incluir a YouTube, WikiLeaks, e incluso a grupos como Avaaz! Bajo esta nueva ley, EE.UU. podría obligar a los proveedores de Internet a bloquear cualquier página web sospechosa de violar derechos de autor o leyes de propiedad intelectual . También podrían bloquear aquellas páginas que no vigilasen suficientemente la actividad de sus usuarios. Y como la mayoría de servicios de alojamiento de Internet están ubicados en EE.UU., esta lista negra podría res

IBM y Warren Buffete

El multimillonario Estadounidense y tercer hombre más rico del mundo dijo en una entrevista en la cadena de televisión financiera CNBC haber comenzado un proceso de compra de acciones de la empresa IBM desde marzo pasado, y precisó que la mayor parte de las compras las realizó en el segundo y tercer trimestre de este año. El total de acciones en propiedad de la empresa de Buffete, Berkshire Hathaway Inc., es de 5,5% y el monto  invertido asciende a U$S 10.700 millones, lo que le convierte en el inversionista mayoritario. Dijo en la entrevista no haber hablado sobre sus adquisiciones con el presidente y consejero delegado de IBM, Sam Palmisano, y señaló que él esta haciendo "un trabajo increíble" al frente de la firma, de la que dijo que tiene por delante un futuro excelente. Quienes alguna vez leyeron algo de este señor, que por norma nunca había invertido en empresas de alta tecnología por considerar que es muy difícil pronosticar qué negocios del ramo prosperarán a la

La Crisis Financiera. Una explicación sencilla

La crisis financiera explicada de manera sencilla, haciendo uso del Storytelling, como para que todos podamos entender claramente de que se trata...  Heidi es la propietaria de un bar en Berlín, que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos. Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico. Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más clientes. Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente. Nota: Pero en realidad, es un margen de benefici