A medida que pasamos más y más de nuestra vida en línea - compras, comunicación y navegación - estamos proporcionando enormes cantidades de datos que los investigadores potencialmente podrían recoger, alimentar un algoritmo y/o utilizar para elaborar un perfil psicológico de las personas.
Como ya se ha mencionado es posible conocer rasgos de las personas según que cosa les gusta den Factbook. No hay nada extraño en términos de lo que se está haciendo en el análisis de esta información, porque el modelo se ajusta a las normas establecidas. La magia está en la escala en que es posible hacerlo.
Se predice que en pocos años la mayoría de la gente tendrá un perfil psicológico en línea, dada la manera en que tienen una cuenta en Facebook o LinkedIn.
Hoy ya es parcialmente posible ver lo que a un usuario le gusta en Facebook dice de la persona. Esto lo podemos ver en sitios web como YouAreWhatYouLike.com y ApplyMagicSauce.com.
Iniciando sesión con tu cuenta de Facebook, ambos sitios realizará automáticamente una prueba de personalidad que te clasificará en terminos de apertura, estabilidad, amabilidad, extroversión, etc. Si bien los resultados son bastante básicos (principalmente porque sólo trabajan con sus datos de Facebook), las empresas pueden desarrollar fácilmente modelos más sofisticados, teniendo en cuenta la totalidad de su comportamiento en línea, que armen un cuadro mas preciso del perfil psicométrico de un individuo.
¿Privacidad en línea?
Si bien estos estudios pueden ser una forma eficaz a la hora de contratar personal para las empresas, esto plantea ciertas interrogantes espinosas sobre la discriminación basada en los atributos previamente invisibles, como el coeficiente intelectual y el tipo de personalidad. Y deja sobre la mesa una intromisión del estilo Gran Hermano en la información más personal de nosotros mismos.
Los expertos están de acuerdo en que cuando se cuenta con una gran cantidad de información personal, existe el peligro de abuso. Por eso se insiste en que las personas deben tener acceso y control de sus propios datos.
Nadie puede estar de acuerdo en que una empresa debe tener el derecho de ver un perfil de Facebook sin su consentimiento y, hacer un perfil psicológico del mismo. Si alguien quiere utilizar tu información personal necesitan un permiso, el cual debe ser solicitado previamente.
A medida que el tiempo pasa y crece el uso de Internet y de las redes sociales se vuelve más importante el controlar la privacidad y especialmente ser concientes de cómo podemos sobreexponer demasiada información personal en la red.
Como ya se ha mencionado es posible conocer rasgos de las personas según que cosa les gusta den Factbook. No hay nada extraño en términos de lo que se está haciendo en el análisis de esta información, porque el modelo se ajusta a las normas establecidas. La magia está en la escala en que es posible hacerlo.
Se predice que en pocos años la mayoría de la gente tendrá un perfil psicológico en línea, dada la manera en que tienen una cuenta en Facebook o LinkedIn.
Hoy ya es parcialmente posible ver lo que a un usuario le gusta en Facebook dice de la persona. Esto lo podemos ver en sitios web como YouAreWhatYouLike.com y ApplyMagicSauce.com.
Iniciando sesión con tu cuenta de Facebook, ambos sitios realizará automáticamente una prueba de personalidad que te clasificará en terminos de apertura, estabilidad, amabilidad, extroversión, etc. Si bien los resultados son bastante básicos (principalmente porque sólo trabajan con sus datos de Facebook), las empresas pueden desarrollar fácilmente modelos más sofisticados, teniendo en cuenta la totalidad de su comportamiento en línea, que armen un cuadro mas preciso del perfil psicométrico de un individuo.
¿Privacidad en línea?
Si bien estos estudios pueden ser una forma eficaz a la hora de contratar personal para las empresas, esto plantea ciertas interrogantes espinosas sobre la discriminación basada en los atributos previamente invisibles, como el coeficiente intelectual y el tipo de personalidad. Y deja sobre la mesa una intromisión del estilo Gran Hermano en la información más personal de nosotros mismos.
Los expertos están de acuerdo en que cuando se cuenta con una gran cantidad de información personal, existe el peligro de abuso. Por eso se insiste en que las personas deben tener acceso y control de sus propios datos.
Nadie puede estar de acuerdo en que una empresa debe tener el derecho de ver un perfil de Facebook sin su consentimiento y, hacer un perfil psicológico del mismo. Si alguien quiere utilizar tu información personal necesitan un permiso, el cual debe ser solicitado previamente.
A medida que el tiempo pasa y crece el uso de Internet y de las redes sociales se vuelve más importante el controlar la privacidad y especialmente ser concientes de cómo podemos sobreexponer demasiada información personal en la red.