Ir al contenido principal

Noticias Falsas - Fake News



El sistema político ha perdido el control del mensaje, o mejor dicho, la tecnología les ha dado la posibilidad de llegar más rápido, más fuerte y a más personas con su mensaje; cosa que algunos aprovechan y utilizan de mala manera e incluso en algún caso con malas intenciones.

Esta también provoco otro cambio fundamental, le presto oídos a la gente. Todos tenemos una voz, siempre la hemos tenido, ahora tenemos oídos que nos escuchan en todos lados, pasamos de hablar con 3 o 4 conocidos a poder llegar a decenas de miles de personas en un instante, democratizando el discurso político.

Eso asusta un poco y como todo lleva un tiempo de maduración en la sociedad, por eso son varios los políticos que pretenden establecer reglas para tratar de contener el mal uso que pueda hacerse.

El Senador de Frente Amplio Marcos Otheguy, presentó un proyecto que propone cárcel para quienes difundan noticias falsas a los electores.
La iniciativa propone castigar penalmente (la pena solicitada es de dos a cuatro años de penitenciaría) como delito electoral a "La desinformación o difusión intencional de noticias falsas mediante la utilización de plataformas digitales de comunicación global, de tecnologías de internet, de cualquier sistema informático o cualquier medio de comunicación o tecnología de trasmisión de datos, adecuada para alterar los resultados regulares de los actos electorales. Esta disposición alcanza a toda noticia falsa comunicada a través de palabras escritas, canciones, símbolos, imágenes, grabaciones o videos, que idóneamente induzca a confusión a los electores”.

Pero ¿quién va a definir si algún dicho, post, tuit, video, etc. conforma un delito electoral?; este proyecto propone que sea la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación quién fiscalice y controle la actividad de las plataformas digitales de comunicación global e internet.
Si bien el proyecto se enfoca en las personas, a veces parece que demonizan la tecnología, cuando el problema son las personas, no la tecnología.

¿Qué hay de los medios tradicionales de comunicación; allí si se puede desinformar?
¿Y si es oralmente, sobre un escenario en un acto político o en un club o en la cantina frente a la plaza del pueblo que toco en la gira?

También tenemos otras propuestas que no llegan a ser ley ni incluyen sanciones, como la del Diputado Goñi del Partido Nacional, que pide un pacto ético digital multipartidario para combatir las noticias falsas, no es el único.
 Se propone no usar bots ni cuentas falsas para manipular tendencias y la obligación de contribuir al retiro de información que se pruebe que es falsa o señalada como tal por los mecanismos de verificación independientes.

Esto mismo ha sido propuesto por el Senador del Frente Amplio Charles Carrera y por el expresidente de la SCJ Ricardo Pérez Manrique que sostuvo, "Los partidos deberían decir “nosotros no vamos a acudir a las noticias falsas. Es el gran ejemplo que debería dar todo el sistema político".
El sistema político debe asumir sus responsabilidades y actuar en consecuencia, pero quién controla esto?, qué sucede si no cumplen?

Pero bueno, hilemos un poco más fino.
¿Qué se consideraría una noticia falsa?
¿Cuánto grado de falsedad o que mínimo de veracidad se necesita para que sea una noticia falsa y un individuo vaya preso?

Alvin Toffler escribió en La Tercera Ola (1979), “La comprensión de que ningún conocimiento puede ser completo y ninguna metáfora perfecta es por sí misma humanizadora. Contrarresta el fanatismo. Concede incluso a los adversarios la posibilidad de verdad parcial, y a uno mismo, la posibilidad de error. Esta posibilidad se halla especialmente presente en las síntesis a gran escala.

Nadie es dueño de la verdad absoluta y cualquiera por más equivocado que esté puede tener un poco de verdad en lo que piensa o dice. Así como sin duda nosotros podemos estar equivocados, aunque sea en una mínima parte de lo que pensamos. Debemos darnos esa posibilidad cada vez que opinamos de algo o discutimos con alguien.
“La síntesis a gran escala” y en tiempo real (le agregaría yo hoy) que mejor forma de decir redes sociales y en especial twitter. 

Las noticias falsas han existido siempre y sobre todo en política, a lo largo de la historia se han compuesto de “una parte de verdad y una parte de mentira, sazonadas con los prejuicios y preconceptos que tiene el receptor del mensaje”.

He visto y escuchado a muchos políticos de todos los partidos y a sus simpatizantes; y sin lugar a dudas esta receta siempre ha sido usada por todos en busca de su objetivo, convencer y ganar votos; “Se hizo rico con la política”, “Lleva un porcentaje de todas las compras de la intendencia”, “Va a dormir al parlamento”, “Nunca presento un proyecto de ley”, “No le importa la familia le va a importar el pueblo”, “Si gana se roba todo”…. y muchas más.

Esto significa que debamos seguir así, sin duda que NO. Debemos acordar, comprometernos, hacer un pacto y debemos sancionar a los que hacen un mal uso de la política, para los que se aprovechan de la tecnología, de los medios y de la gente.

La transformación digital no se centra en tecnología, está centrada en las personas y en este caso sin duda son las intenciones las que hacen la diferencia, lo dije convencido o lo dije a sabiendas.

Sin duda que políticos, militantes, candidatos, partidos, todo el sistema; son los principales responsables de que estas cosas no ocurran. Comprometerse a un uso adecuado de la tecnología para no esparcir ese tipo de información y mucho menos producir este tipo de noticias es fundamental; claro que mucho más es cumplirlo. 

Pero en definitiva los responsables somos todos, de compartir aquello que entendamos es cierto, de tratar de verificar mínimamente la información. Aunque no siempre lo será, pero la diferencia está en la intención o intencionalidad que tengamos al compartir.

Entradas populares de este blog

Los 4 Estadios de la Locura

Desde que era estudiante de secundaria he mantenido una teoría sobre la locura ( siempre en tono de humor ). Se identifican 4 Estadios claramente definidos marcando diferentes grados o niveles de locura... siempre hablando en forma NO patolóica. Entendamos por "Estadio" según la Real Academia Española a " Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación ". Habiendo aclarado esto veamos los 4 estadios de la locura. Las personas fluyen entre estos estados de forma natural, en el día a día. Algunos no alcanzan todos los estadios pero se pueden identificar en distintos momentos en más de uno de ellos. 1er Estadio de la Locura Cuando un Individuo comienza a hablar solo , ya sea en su casa, en el vestíbulo, en el ascensor, en el trabajo, etc. este ha ingresado al primer estadio de la locura. La persona habla y gesticula sola consigo mismo sin interactuar con otro individuo. 2do Estadio de la Locura El individuo ha dejado de solamente hablar con él m

Comunicacion distorsionada

En las conversaciones muchas veces se produce una diferencia entre el emisor y el receptor que hacen que la comunicación se vea distorsionada. Hay ciertos factores que afectan a una buena comunicación: Falta de atención; Elección de simbolos indebidos; Prejuicios; Confusión del contenido del mensaje; Capacidad para percibir, etc. Estas diferencias entre emisor y receptor las observamos diariamente, dos o tres personas reciben el mismo mensaje de diferentes formas transformando el concepto que se está intentando trasmitir. Dejo un cuento, un chiste que hoy recorde a causa de una conversación que tuve con una personas que no entendía de que le estaba hablando, este cuento es el reflejo de una mala comunicación. A veces, ante la duda, es mejor callar y pasar por tonto que opinar y meter la pata bien hasta el fondo. ----------------- Un tipo está en la fila del supermercado, cuando una rubia escultural lo saluda agitando la mano y le lanza una de aquellas sonrisas estreme

SOCRATES - Frases con Historia

Un poco de humor nunca viene mal. Ya se que son frases viejas (las dijo Sócrates) pero hay que reflexionar. ' NO HAY PORONGA QUE LES VENGA BIEN ' --- El ONGA fue el dios griego por excelencia, de manera que 'IR POR ONGA' significaba estar en la búsqueda de Dios, gozar de su protección. Diciendo 'NO HAY POR ONGA QUE LES VENGA BIEN', Sócrates retaba a aquellos discípulos que ya no creían en nada, ni siquiera en ese Dios. ¡ Adviértase la sutileza y profundidad de esta frase ! 'UN PELO DE CONCHA TIRA MAS QUE UNA YUNTA DE BUEYES' En la antigua Grecia quien poseía una yunta de bueyes era considerado millonario debido al alto costo de cada buey. Por otro lado es sabido que las conchas marinas carecen por completo de pelos. Con esta metáfora, Sócrates quiso explicar que la felicidad no está en las cosas materiales y que lo verdaderamente esencial en la vida no tiene valor alguno. Los pelos de concha no existen y menos aún se pueden comprar. ¡Otra sublim