Esta es la pregunta que debemos hacernos en muchos órdenes de la vida, ¿jugamos para ganar o para no perder? En este caso, a lo que a me refiero es a las redes sociales y a las empresas.
Esto es el corazón de la estrategia en redes sociales, vamos a estar allí para ganar clientes, fans, evangelizadores, para conectar con las personas, para aumentar la lealtad a la marca, para aumentar las ventas; o simplemente vamos a estar presentes porque no se puede estar ausente.
La presencia de las empresas en los medios sociales no es un obligación para conectar con los clientes, mantener conversaciones 2.0 o por su enorme potencial de futuro. Muchos expertos les dirán, la estrategia para una presencia exitosa, los pasos, el camino al éxito: esuchar, comprometer, medir, colaborar; no estas en redes sociales para vender sino para satisfacer las necesidades de las personas.
Si alguien les dice esto, tengan cuidado, presten atención. Siempre el fin es aumentar las ganancias, de otra forma las empresas quiebran. Aunque no sea en forma directa, el fin último es aumentar las ventas, los mensajes en redes sociales que apelan a la emoción y a veces siguen el camino más largo hacia los clientes suelen ser los más directos al corazón de los mismos y, a sus bolsillos.
Como ejemplo les dejo algunos datos de Facebook. La verdad es que el 61% de los usuarios sólo dan “me gusta” en una página de Facebook con el fin de obtener acceso a un cupón o descuento, o participar de un sorteo. Sólo el 2% de los fans vuelven a la página de Facebook de la marca después de explicitar que esta les gusta. Incluso si un cliente le ha gustado su página, hay un 84% de posibilidades de que no verá el contenido que va a publicar en ella en el futuro.
Las empresas deben definir que es una campaña exitosa, seleccionar en cuáles medios sociales es fundamental concentrar los esfuerzos para obtener el mejor resultado para el negocio, buscar aquellas personas en las que influir signifique conseguir más tracción para la marca y, nunca perder de vista el futuro, identificar qué es lo que va a cambiar en los próximos meses, las tendencias, las modas, en donde poner el ojo a futuro. Claro que siempre medir, medir, medir; de otra forma es imposible saber si se alcanzan o no los objetivos.
Sin lugar a dudas, las oportunidades de crecimiento y las técnicas más nuevas y más rápidas en marketing se concentran en los medios sociales. Es fundamental construir la estrategia en medios sociales con una visión clara de su estrategia global del negocio; de forma que al alcanzar el éxito en estos nuevos canales sociales centrados en el consumidor, se alcance el éxito de la empresa en un todo.
Esto es el corazón de la estrategia en redes sociales, vamos a estar allí para ganar clientes, fans, evangelizadores, para conectar con las personas, para aumentar la lealtad a la marca, para aumentar las ventas; o simplemente vamos a estar presentes porque no se puede estar ausente.
La presencia de las empresas en los medios sociales no es un obligación para conectar con los clientes, mantener conversaciones 2.0 o por su enorme potencial de futuro. Muchos expertos les dirán, la estrategia para una presencia exitosa, los pasos, el camino al éxito: esuchar, comprometer, medir, colaborar; no estas en redes sociales para vender sino para satisfacer las necesidades de las personas.
Si alguien les dice esto, tengan cuidado, presten atención. Siempre el fin es aumentar las ganancias, de otra forma las empresas quiebran. Aunque no sea en forma directa, el fin último es aumentar las ventas, los mensajes en redes sociales que apelan a la emoción y a veces siguen el camino más largo hacia los clientes suelen ser los más directos al corazón de los mismos y, a sus bolsillos.
Como ejemplo les dejo algunos datos de Facebook. La verdad es que el 61% de los usuarios sólo dan “me gusta” en una página de Facebook con el fin de obtener acceso a un cupón o descuento, o participar de un sorteo. Sólo el 2% de los fans vuelven a la página de Facebook de la marca después de explicitar que esta les gusta. Incluso si un cliente le ha gustado su página, hay un 84% de posibilidades de que no verá el contenido que va a publicar en ella en el futuro.
Las empresas deben definir que es una campaña exitosa, seleccionar en cuáles medios sociales es fundamental concentrar los esfuerzos para obtener el mejor resultado para el negocio, buscar aquellas personas en las que influir signifique conseguir más tracción para la marca y, nunca perder de vista el futuro, identificar qué es lo que va a cambiar en los próximos meses, las tendencias, las modas, en donde poner el ojo a futuro. Claro que siempre medir, medir, medir; de otra forma es imposible saber si se alcanzan o no los objetivos.
Sin lugar a dudas, las oportunidades de crecimiento y las técnicas más nuevas y más rápidas en marketing se concentran en los medios sociales. Es fundamental construir la estrategia en medios sociales con una visión clara de su estrategia global del negocio; de forma que al alcanzar el éxito en estos nuevos canales sociales centrados en el consumidor, se alcance el éxito de la empresa en un todo.