Ir al contenido principal

Entradas

La sobreexposición en redes sociales y las pólizas de seguro

Las redes sociales crecen rápidamente y su uso aún más. La realidad es que este uso creciente que hacemos de los medios sociales a veces no es el mejor, o el más seguro, o el más adecuado. Así como crece la vida digital de las personas el mundo también se va adaptando, como ya lo han hecho los buscadores de talentos o las empresas al contratar personal. Ahora el asunto es el negocio de los seguros, sobre todo para los hogares. Según el diario Telegraph de Inglaterra, entre los principales descargos de las empresas de seguro para no pagar este el de haber “Anunciando que está de vacaciones en las redes sociales”. Si, así es, el poner que no vamos a estar en nuestro hogar es causal de no pago de un seguro; pero hay más. Las actualizaciones de estado, en redes sociales, por parte de los adolescentes, anunciando fiestas en casa y, el hecho de que sus hogares resultan dañados, parece ser algo habitual y de resultado previsible. Pero ¿qué sucede con una publicación inocente en Facebo

Entrenadora de Basketball en escuela secundaria despedida por foto en facebook

La entrenadora de basketball del Idaho High School, Laraine Cook fue despedida por publicar una foto en su cuenta de Facebook en la que aparece su novio con una mano en uno de sus senos. La escuela secundaria no confirmó la razón del porque del despido de Cook, mientras que su novio Tom Harrison, entrenador de fútbol americano en la misma escuela, sólo recibió una reprimenda por el hecho. En la fotografía, aparecen la entrenadora y su novio, al que según la escuela, permite que toque sus pechos en una jornada veraniega. Según el Idaho State Journal la imagen fue catalogada como "inmoral" por los directivos del distrito escolar. Si bien las jugadoras y sus padres trataron de que fuese reinstalada como entrenadora, en una reunión con los funcionarios del Distrito Escolar, sus súplicas cayeron en oídos sordos. Una portavoz dijo a la Associated Press que fue "una decisión personal" y no ha confirmado el motivo de despido. Cook llevó a Pocatello a un tercer puest

Hijos, Padres y, la sobrexposición en redes sociales.

Hasta no hace mucho tiempo un álbum de fotos se guardaba en un cajón y, si una foto no te gustaba simplemente la sacabas y la escondías mejor. Solo aquellos más allegados o familiares tenían posibilidad de ver ese registro de nuestras vidas. Los niños que han nacido en esta época digital, de Internet y redes sociales, de compartir todo y en exceso, en el futuro no podrán esconder sus fotos, ni los comentarios de estas, que fueron compartidas por sus padres en Internet. Desde la primera ecografía hasta un disfraz embarazoso, pasando por un llanto y algún pañal sucio. Un asunto que nadie se cuestiona al subir toda esa información de sus hijos, es el hecho de que publicar cosas sobre nuestros hijos o en su nombre, ahora pueden resultar muy simpático, pero quizá, no lo sean tanto dentro de 10 años, e Internet nunca olvida. Una foto graciosa cargada de comentarios divertidos de un niño de 3 años quizás no le parezca muy graciosa cuando este sea un adolescente de 15 o un adulto en busca

Perfiles psicológicos desde nuestra información personal en línea

A medida que pasamos más y más de nuestra vida en línea - compras, comunicación y navegación - estamos proporcionando enormes cantidades de datos que los investigadores potencialmente podrían recoger, alimentar un algoritmo y/o utilizar para elaborar un perfil psicológico de las personas. Como ya se ha mencionado es posible conocer rasgos de las personas según que cosa les gusta den Factbook. No hay nada extraño en términos de lo que se está haciendo en el análisis de esta información, porque el modelo se ajusta a las normas establecidas. La magia está en la escala en que es posible hacerlo. Se predice que en pocos años la mayoría de la gente tendrá un perfil psicológico en línea, dada la manera en que tienen una cuenta en Facebook o LinkedIn. Hoy ya es parcialmente posible ver lo que a un usuario le gusta en Facebook dice de la persona. Esto lo podemos ver en sitios web como YouAreWhatYouLike.com y ApplyMagicSauce.com . Iniciando sesión con tu cuenta de Facebook, ambos siti

Frenan a Facebook en cambios a su Política de Privacidad

Facebook a decidido retrasar los cambios en su política de privacidad a raíz de la solicitud de coalición de usuarios a la Comisión Federal de Comercio (FTC) el miércoles para bloquear los cambios que pretendía introducir la red social con el argumento de que violan un acuerdo de 2011 con la agencia reguladora. La FTC reconoce haber recibido el pedido de los usuarios pero no han hecho comentarios al respecto. La propuesta original ha derivado en decenas de miles de comentarios de los usuarios de Facebook, la mayoría de ellos que se oponen a los cambios pretendidos por la red social. Públicamente Facebook ha manifestado: "Estamos tomándonos el tiempo necesario para asegurar que los comentarios de los usuarios sean revisados y tomados en consideración, para determinar si las nuevas actualizaciones a las políticas de privacidad son necesarias y, esperamos finalizar este proceso en la próxima semana." Los cambios intentan aclarar cómo Facebook utiliza cierta información s

Privacidad y Amigos en Facebook

Una medida para comenzar a proteger nuestra privacidad en Facebook, más allá de las herramientas que la propia red social tiene, es la de aplicar ciertos criterios por parte de los propios usuarios con la forma en la que utilizan la red social. Hoy vamos a hablar de uno de ellos, Limpiar la lista de “Amigos” No es una tarea fácil eliminar amigos, dado que hay que hacerlo uno por uno con doble instancia de confirmación, lo que parece ser bueno cuando hablamos de limpieza. Recorrer la lista de amigos y preguntarse: ¿Lo conozco de algún lado? ¿Interactúo con esta persona en la vida real? Y lo más importante, ¿Me interesa que conozca mi vida privada? Hay especialistas que recomiendan hacer una limpieza y quedarse con menos pero mejores amigos, o con amigos de verdad. Los responsables de Facebook recomiendan no ser amigo de alguien con quien no tenemos cierto relacionamiento, evitar “amigos de amigos” o desconocidos totales en le mundo físico. Pero debemos entender qu

Linkedin se apunta al Marketing de Contenidos

" Estamos muy contentos de presentarles las actualizaciones patrocinadas - una nueva forma de llegar a su público objetivo de LinkedIn " Así comienza el correo que algunos usuarios están recibiendo desde hace un tiempo. Las actualizaciones patrocinadas permiten llegar a los usuarios de la red social en mejor forma, buscando que las emrpesas puedan aumentar la conciencia de marca, construir relaciones con profesionales y clientes potenciales de manera más sencilla y sólida; pero sobre todo que permita a la red social tener una nueva fuente de ingresos. Las actualizaciones patrocinadas está disponibles para los perfiles de empresas en LinkedIn, adicionadas a las actualizaciones que ya se publican hoy en día sobre sus productos, su marca, empresa u organización. De forma de patrocinar estas actualizaciones y dirigirlas hacia una audiencia específica como se dirigen las campañas de publicidad y, por consiguiente darle un mayor alcance y nuevas oportunidades para generar comp

Facebook y su colador de seguridad. Ultimo afectado, Mark Zuckerberg.

La red social Facebook ofrece recompensa para quién detecte un fallo en su seguridad y les avise, que envíe un mensaje alertando a los ingenieros de la compañía. Pues es lo que hizo un joven palestino, de nombre Khalil Shreatec, descubrió la forma de saltarse los sistemas de seguridad de Facebook y publicar en el timeline de cualquier usuario. Al percatarse del error, el joven siguió el procedimiento establecido, llamó a los ingenieros y les mostró el error. Sin embargo, quién lo atendió le contestó que lo que él decía no era un error y allí terminó todo. Viendo que no conseguía que le prestasen atención y que el error persistía, tomo un camino más directo a la atención de la empresa. El "hacker" consiguió entrar en el perfil del fundador de Facebook Mark Zuckerberg y escribió lo siguiente en su muro: "Lo siento por romper tu privacidad y publicar en tu muro, pero no tenía otra elección después de no obtener una buena respuesta a los informes que envié al equip

Redes Sociales ¿Estar presentes para ganar, o solo para no perder?

Esta es la pregunta que debemos hacernos en muchos órdenes de la vida, ¿jugamos para ganar o para no perder? En este caso, a lo que a me refiero es a las redes sociales y a las empresas. Esto es el corazón de la estrategia en redes sociales, vamos a estar allí para ganar clientes, fans, evangelizadores, para conectar con las personas, para aumentar la lealtad a la marca, para aumentar las ventas; o simplemente vamos a estar presentes porque no se puede estar ausente. La presencia de las empresas en los medios sociales no es un obligación para conectar con los clientes, mantener conversaciones 2.0 o por su enorme potencial de futuro. Muchos expertos les dirán, la estrategia para una presencia exitosa, los pasos, el camino al éxito: esuchar, comprometer, medir, colaborar; no estas en redes sociales para vender sino para satisfacer las necesidades de las personas. Si alguien les dice esto, tengan cuidado, presten atención. Siempre el fin es aumentar las ganancias, de otra forma la

Comprar en UN CLICK es sencillo hasta para un bebe

Esto fue lo que ocurrió en Portland, Oregon, una  beba de 14 meses accidentalmente compró un Austin Healey Sprite 1962 en eBay después de que su padre la dejó jugar con su teléfono inteligente. Sorella Stoute, de 14 meses de edad se ha comprado un auto (por accidente), mientras jugaba con el móvil de su padre. La niña accedió a la aplicación de eBay para móviles y compró un Austin Healey Sprite de 225 dólares. Obviamente todo un clásico, el cual tuvieron que quedárselo. EL padre de la niña declaro " Estoy agradecido porque no compró el Porsche de 38.000 dólares ". Esta historia puede tener varias lecturas, pero lo que queda claro es lo sencillo que resulta comprar en Internet algo hasta para una precoz compradora de 14 meses de edad . Mira el video de CBS News

Graph Search Nueva herramienta de Facebbok

Una nueva herramienta que pretende ayudar a los usuarios de Faceebook a ir bien profundo en la exploración de la red social. Si bien Facebook es una herramienta excelente para la interacción social, compartir una linda foto de tu bebé recién nacido, encontrar un compañero de colegio y averiguar donde vive ahora y hasta si es fan de una serie de TV; el intentar encontrar esa foto de tus padres durante sus vacaciones en 2008, o el nombre de esa hermoso restaurante que mencionaron en una actualización de estado es realmente complicado. Tendrás que escarbar a través de muchos viejos mensajes y fotos para intentar encontrar esa información, si es que se puede encontrar. Pero ahora, Facebook está tratando de hacer más fácil esta tarea, que resulte fácil encontrar esa foto  perdida o recomendación de restaurante con una herramienta llama Graph Search (Búsqueda de gráfico). A partir de hoy Graph Search estará disponible para cientos de millones de usuarios en los Estados Unidos y a otro

CÓMO EXPLICARLE EL EMBARAZO A UN NIÑ@ DEL SIGLO XXI

Ya el cuento de las abejas, las flores, la semillita, la cigüeña, todo está fuera de onda. Esta es la explicación moderna y tecnológica: Un buen día, un hijo le pregunta a su padre: - Papá, ¿cómo nací yo? - Muy bien hijo, algún día debíamos hablar de esto, así que te voy a   explicar  lo que debes saber: - Un día, papá y mamá se conectaron al *Facebook* y se hicieron amigos. - Papá le mando a mamá un *e-mail* para vernos en un *cybercafé*. - Descubrimos que teníamos muchas cosas en común y nos entendíamos muy bien. - Cuando no estábamos frente al *laptop*, *chateábamos* por el *BlackBerry*   o por el iPad, la laptop o el PC, según se diera. - Y así nos fuimos enamorando hasta que cierto día decidimos compartir *nuestros   archivos*. - Nos metimos disimuladamente en el baño, y papá introdujo su *Pendrive* en   el *puerto USB* de mamá. - Cuando empezaron a *descargarse los archivos,* nos dimos cuenta que nos habíamos olvidado del software de seguridad *y que no teníam

Relación entre empresas y consumidores en redes sociales

En el entendido de que Internet ha revolucionado las comunicaciones entre consumidores, mercado y empresas, las redes sociales han sido un disparador de expansión general extraordinaria. Lo que podemos observar hoy es la existencia de una brecha en la percepción de la relación existente en medios sociales, entre consumidores y empresas. Las empresas consideran determinados factores como claves en esta relación que distan un poco de lo que realmente los consumidores están buscando de ella. Según un informe de IBM "From social media to social CRM", se muestra que el 70% de los ejecutivos cree que llegar a los consumidores a través de redes sociales les ayudará a aumentar la cantidad de estos que los apoyan, defienden o recomiendan. Sin embargo, el 64% de los consumidores dicen que sentir pasión por una marca es un requisito previo a relacionarse con la empresa en los medios sociales y sólo el 38 por ciento de los consumidores sienten que las interacciones en medios sociale

Marca Personal y los medios sociales

Como para dar un encuadre y aclarar el concepto, la marca personal (en inglés Personal Branding) es un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. En un mundo de cada vez mayor exposición personal, la idea de marca personal cobra una importancia relevante y debe ser atendida con cuidado aunque solo sea pensando en la búsqueda o permanencia en el trabajo. La historia de tu vida está en la red y quien quiera contratarte o saber algo de ti ya sea profesional o de algún otro tipo de interés se va a meter en la red y va a mirar qué has hecho, qué has escrito, dónde está esa marca en la red. Hay varias estrategias, ninguna receta que garantice el éxito,  para trabajar este campo; sitios webs, artículos en revistas, participación en otros sitios, redes sociales ent

Google y la Unión Europea logran acuerdo

La comunidad económica europea y el gigante de las búsquedas parecen haber alcanzado un acuerdo. Por primera vez Google ha acordado jurídicamente realizar cambios a sus resultados de búsqueda después de una investigación de los reguladores anti-monopolio europeos que buscaba determinar si la empresa abusaba de su posición dominante en el mercado de búsqueda en línea. Después de una investigación de dos años, la Comisión Europea ha aceptado la propuesta de acuerdo de Google, quien no tendrá que cambiar el algoritmo que produce sus resultados de búsqueda. Según la propuesta, Google se compromete a etiquetar claramente los resultados de búsqueda de sus propios servicios, como Google Plus o Google Noticias Locales, y en algunos casos mostrar resultados con enlaces desde buscadores rivales. Estos cambios no serán vistos completamente al menos durante un mes, mientras que sus rivales y otros actores de la industria puede opinar sobre el plan, en un proceso llamado análisis del mercado.

Dime que "te gusta" y te diré quién eres

En Facebook, somos lo que nos "gusta", según señala un estudio en donde investigadores de la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña dicen poder inferir mucho acerca de las personas con sus "me gusta" de Facebook - muy bueno para los marketineros, pero una preocupación para quienes se interesan por temas de privacidad. Lo que agregas en la popular red social puede decir mucho más sobre ti de lo que tu mismo pretendes.  Podemos no pensar dos veces acerca del gusto por las carreras NASCAR, "The Bachelor" y Oklahoma State University, pero esas afirmaciones se ajustan a un patrón de una persona que es conservadora y menos abierta a cosas nuevas, según el informe presentado este lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences. Incluso características que los usuarios de redes sociales no quieran cmpartir - incluyendo el hábito de fumar, el consumo de drogas o la sexualidad - se puede inferir con bastante exactitud según sus patrones de gustos; l

Adolescentes se aburren de Facebook

Los adolescentes marcan en buena medida de lo que es "cool", lo que está de moda, lo que se puede venir, o lo que puede dejar de ser. Observando las aplicaciones que estos utilizan y cómo interactúan con la tecnología, los que vivimos de esto podemos tener un indicio y una ayuda en detectar las tendencias futuras. Y últimamente parece que los adolescentes se han cansado de Facebook. Adán Ludwin antes de lanzar una aplicación de álbum de fotos social llamada Albumatic presentó la aplicación a un focus grup de más de 20 personas menores de 25 años. La mayoría -dijo Ludwin- no le gustaba cómo la aplicación era dependiente de Facebook. "Me dieron la respuesta típica adolescente: Estamos aburridos con Facebook '", dijo Ludwin a Business Insider. Este no parece ser un caso atípico. El CEO de Branch Josh Miller recientemente consultó a su hermana de 15 años si ella todavía usa Facebook en un blog titulado "Tendencias de la tecnología en el décimo grado&quo

Marketing de Contenidos - 70/20/10

El último reporte del Content Marketing Institute (pdf)   identifica una búsqueda de equilibro entre calidad y frecuencia en la producción de contenido. En un momento donde las personas recurrimos a más de 10 fuentes de información para la toma de decisión de una compra, el tener el contenido preciso sin caer en la repetición burda en el momento indicado y con una frecuencia razonable es un factor clave para las empresas. Siguiendo la regla del 70/20/10 impuesta por Google, es necesario dedicar el 70% del tiempo a crear contenido que hable del negocio, de la empresa y de sus objetivos; de forma de poder construí credibilidad en los temas que giran entorno a la empresa. Un 20% del tiempo para desde este contenido principal crear piezas únicas con mayor profundidad o de contenido que requiera mayor compromiso. Y nunca debemos olvidar el utilizar el 10% de nuestro tiempo en innovación, perdiendo el miedo al error o fracaso de determinada pieza de contenido, donde poner a prueba nue

Safer Internet Day 2013 - Conectar con Respeto

Hoy es el 10° Safer Internet Day y él lema de este año es: "Conectar con respeto". En un momento donde cada vez más personas hablan del cyber bullying, la protección de su identidad, el sexting y la idea de que Internet nunca olvida. El evento es organizado por Insafe  (una red europea de centros de sensibilización) para promover un uso más seguro y responsable de las tecnologías en línea y los teléfonos móviles, especialmente entre los niños y los jóvenes de todo el mundo. Safer Internet Day 2013 es la décima edición del evento y tiene lugar hoy (martes 5 de febrero de 2013). El enfoque principal para este año es " derechos y responsabilidades en línea ", alentando a los usuarios a " Conectar con respeto ". Hace tiempo que sigo estos temas y me preocupo por trasmitir a otros lo que he aprendido, incluso para el libro " Sobreexposición personal en la red " mucho material fue sacado de esta organización, u otras como Pantallas Amigas

Facewash - Mantener limpio nuestro perfil en Facebook

Se ha lanzado una nueva aplicación que busca controlar nuestra exposición en la red. Esta herramienta denominada FACEWASH dice mantener limpio el perfil social de un usuario en Facebook eliminando comentarios, fotos y actividades no deseadas. Según informa INFOBAE "Facewash es una aplicación pensada para quienes no controlan el impulso de publicar fotos íntimas o información sensible en las redes sociales. Fue diseñada, estrictamente, para los arrepentidos de dar el click que separa la vida real de la vida en Internet." Parece ser una muy buena herramienta, probablemente diseñada para analizar los post en idioma inglés. De todas formas mi recomendación dado que cada vez se crea una mayor consciencia sobre este tema sigue siendo  pensar antes de postear . Como dice el libro " Sobreexposición Personal en la Red " nuestra intimidad depende principalmente de nosotros. Antes de subir una foto o hacer un comentario deberíamos tomarnos unos segundos para pen