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Adolescentes y Redes Sociales

Que las redes sociales son fundamentales para cada aspecto de la vida de los adolescentes no es una novedad, desde cómo se mantienen en contacto entre pares hasta su acercamiento con la política. Refrescar constantemente sus perfiles sociales puede sentirse positivo y negativo a la vez: los adolescentes dicen que las redes sociales fortalecen sus relaciones pero también los distraen de la conexión personal. Hasta ahí no hay mayor diferencia con los adultos, la variante está en el uso que estos hacen, las plataformas sociales que usan, como las usan y cuanto las usan. En un estudio de Commons Sense Media los adolescentes revelan sus experiencias, sus hábitos en redes sociales. El informe es una encuesta nacionalmente representativa de más de 1,000 niños de 13 a 17 años. Y debido a que rastrea los cambios desde 2012 hasta hoy, podemos ver cómo el uso de los medios sociales de los adolescentes continúa evolucionando. En si la comparación con el 2012 no parece algo muy lógico m

"Shit happens" Conviritendo las Malas Experiencias de los Clientes

" Shit happens " es una frase popular de habla inglesa, en particular a mi me llego en la película de Forrest Gump, lo que quiere expresar es que cosas malas suceden a veces sin razon aparente alguna. En esta región del mundo se lo atribuimos a Murphy y su ley. La referencia viene a raíz de todas esas cosas que son inevitables o simplemente no podemos planificar que no vayan mal de vez en cuando; siquiera por los mejores estrategas diseñando los mejores procesos. Es inevitable, cada organización eventualmente deja caer la bara con un cliente (si tiene suerte será solo uno). A esto suelen llamarlo "fracaso" y ocurre cuando la realidad no cumple con las expectativas del cliente. Y ahí recide el primer problema, en realidad debemos considerar lo ocurrido como una "falla o error", entendiendo que Error y Fracaso son dos conceptos muy distintos; fracaso es el final de algo y error es una forma de aprender y mejorar. En lo que refiere a ex

El bar de la esquina... del mundo

El boliche (el bar), el club social, el gimansio, la peluquería, una comida con amigos, o cualquier otro lugar donde los seres humanos nos reunimos a charlar. Donde algunas veces compartimos causas justas, pero no siempre comentamos y compartimos con rigurosidad intelectual o con datos fehacientes, pero si donde sacamos a relucir todos nuestros prejuicios y donde opinamos de casi cualquier cosa sin prurito alguno; donde se charla sobre todo lo bueno y lo malo de los seres humanos. En este ámbito privado, los comentarios, consejos, opiniones o aseveraciones contundentes eran vertidas, discutidas y olvidadas en cuestión de minutos. Difícilmente salgan de ese lugar y mucho más difícil lleguen a oídos de los implicados en las historias. Muchos sostienen que de las redes sociales emergen discursos cada vez más radicales que exaltan el odio y la violencia y esto es motivo para descalificarlas; y volvemos sobre la falacia de que todo tiempo pasado fue mejor. No es un tema te

Neutralidad de Plataformas

Hace mucho tiempo que venimos discutiendo sobre la Neturalidad de la Red o Neutralidad de Internet , pero ahora con el gran avance de los servicios que corren sobre esta (OTT), o simplemente de las redes sociales y a la luz de lo ocurrido con las noticias flasas, usuarios falsos y más; con el crecimiento exponencial de algoritmos de inteligencia artificial que recomiendan o no determiandos contenidos, empezamos a pensar en otro tipo de neutralidad; la Neutralidad de Plataforma : ¿es el siguiente paso lógico? La neutralidad de plataformas cobra cada día mayor importancia. Estas, a través de sus algoritmos, tienen injerencia sobre el contenido que un usuario ve o no ve en Internet, haciendo las veces de un regulador privado. Vivimos una epoca de plataformas, donde Google, Apple, Amazon, Netflix, Spotify o Facebook han acumulado un poder excesivo y sus algoritmos tienen un poder excesivo sobre a que contenidos accedemos; y esto atenta contra la libertad de expresión, diversidad y plur

Consistencia de las Marcas en Canales On y Off

Los sitios de eCommerce en Uruguay difieren mucho de las tiendas físicas de las propias marcas. No estoy hablando de diseño, sino de estrategia.  De formas de comunicación de los clientes con las marcas que no reciben respuestas, productos sin stock, ofertas de productos inexistentes, etc. Si un cliente entra en una tienda física y le hace una pregunta a un vendedor, ¿este lo ignora o le responde? La respuesta es obvia, le responde.  Entonces porque las marcas ignoran a sus clientes en el mundo   online, ya sea en redes sociales o formularios de contacto o mails. ¿Al ingresar a una tienda física le ofrecemos con insitencia un prodcuto que no tenemos en stock? ¿Hacemos una oferta especial por este prodcuto inexistente? Es un tema de estrategia que afecta a las marcas, el mundo es on y off, las personas viven en off y on, las marcas deben hacer lo mismo y la estrategia debe ser en la misma línea. Según un estudio de la empresas Infosys denominado “ Rethi

Comercio Electrónico desde el Móvil mCommerce

En todo el mundo, el crecimiento del comercio electrónico está siendo impulsado principalmente por los consumidores que utilizan sus dispositivos móviles para adquirir bienes y servicios. Según las estimaciones de eMarketer, las ventas minoristas de comercio electrónico alcanzaron US$ 2,3 trillones en 2017, un aumento del 23,2% con respecto al año anterior. La cuota parte proveniente del móvil supera a las ventas desde un PC y se situó en el 58.9%, o US$ 1.4 trillones. Se estima que en 2021, el comercio electrónico móvil podría recaudar unos US$ 3.5 trillones, para representar casi tres cuartas partes (72.9%) de las ventas del comercio electrónico en su totalidad.                 You will find more infographics at Statista La digitalización conecta el mundo.   La base de todo esto es el crecimiento de internet, la masificación del acceso y las proyecciones de conectar a los descoenctados. En 2018, dos tercios de los 7.600 millones de personas disponen de teléfonos móviles,

MicroMomentos y Marketing Digital

En 2011 Jim Lecinski publicó un libro sobre lo que Google denominaba “El Momento Cero de la Verdad” (ZMOT por su sigla en inglés); que refiere al momento en el proceso de compra cuando el consumidor investiga un producto antes de realizar la compra. Esto se desprende del concepto que Procter & Gamble llamó FMOT (First Moment of Truth – Primer Momento de la Verdad); ese momento posterior al estimulo en el que escogemos un producto en la tienda o supermercado; previo al segundo momento de la verdad que es la experiencia que la persona obtiene del producto o servicio adquirido. Los pasos eran, Estimulo > Primer Momento de Verdad > Segundo Momento de la Verdad Google identificó ese momento cero, ZMOT, que ocurre cuando una persona busca información, revisa, compara e incluso hasta decide la compra antes de llegar a la tienda, al FMOT. Con el tiempo (2013) Brian Solis acuño la idea del Último Momento de la Verdad , UMOT, refiriendo a ese momento en el que las pers